Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Búsqueda de personas desaparecidas

‘Ayudo porque yo pasé por eso’

Durante seis meses buscó a su hijo; al final lo halló en una fosa común.

MEXICALI, Baja California.- En la búsqueda de su hijo, doña Guadalupe localizó doce cadáveres en cerros, lotes baldíos y cañones en Tijuana. La mayoría de las veces le acompañó su otro hijo, su nuera y dos nietos.

Por casi seis meses, doña Guadalupe se desgastó buscando los restos de su hijo, cuando en realidad éste había sido encontrado el mismo día en que fue asesinado a golpes, presuntamente por policías municipales, un 31 de marzo de 2018.

A Carlos Gabriel Leyva Aragón lo conocían como “El Querreque” en la Zona Norte. Se dedicaba a la música, recuerda su madre. De acuerdo a una investigación que ella misma hizo, policías municipales lo subieron a una patrulla y se lo llevaron.

Lo que sabe, de acuerdo a la carpeta de investigación, es que murió por golpes, fue dejado en una bolsa negra que tiraron a un contenedor y que un camión de basura llevó al relleno sanitario del Valle de las Palmas.

Por meses, ella no fue informada del hallazgo del cuerpo. Incluso le tomaron muestras de ADN el 21 de junio y para el 2 de agosto le dijeron que no había casos compatibles con cuerpos localizados.

El de su hijo que dispuesto en una fosa común. Para mediados de noviembre, un resultado le dio esperanza. Tenía compatibilidad en un 50% con uno, y su otro hijo debía realizarse la prueba de comparativa genética para confirmar.

Su hijo terminó en una fosa donde había otros 17 cuerpos. Doña Guadalupe tuvo que pagar casi 5 mil pesos por cada cuerpo que sacaron de los que estaban arriba de su hijo. “Pedí ayuda y no me la dieron, y pues aquí sigo endeudada”, dijo con una sonrisa.

El cuerpo de su hijo lo pusieron en un cajón metálico y posteriormente lo sepultaron donde se encuentra su padre, en el mismo panteón donde se encontraba pero en fosa común. “Sigo ayudando, por el dolor que ellas sienten y que yo pasé, yo sé que ellas necesitan ayuda”, explicó doña Guadalupe.

En esta nota