Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Ayuda Serena a adolescentes con adicciones

Advierten que el consumo más reiterado entre menores es el alcohol, seguido de tabaco, mariguana y metanfetamina.

MEXICALI, Baja California.- Que ningún joven que quiera salir de la droga se quede sin tratamiento por falta de recurso, es el objetivo de Casa Serena, una organización que busca abatir la tendencia en la que el inicio en las drogas se da a edades más cortas.

El tratamiento para salir de las drogas no es el mismo para un adulto que para un adolescente, asevera Fernando Bravo Cornejo, director de la institución; por ello han creado un programa que busca a través de la resiliencia su reformación.

“Casa Serena es la primera clínica profesional en la región, que brinda atención, a los adolescentes y jóvenes con adicciones o abuso de drogas”, comentó.

La organización es apoyada por la Fundación Bracco para otorgar descuentos y becas, el tratamiento profesional contra las adicciones encarece el costo operativo, por ello han buscado aliarse con empresas para sustentar las becas.

“Lo que no queremos es que haya un solo chico, un solo adolescente que quiera tratamiento y que sea limitado por la cuestión económica, la idea es brindar atención a quien lo solicite”, comentó el psicólogo.

Generalmente atienden a ocho pacientes, con el fin de darles una terapia personalizada, han pasado por Casa Serena cerca de 32 pacientes en un año de operación, declaró el director. En el Estado hay varios Centros que dan tratamiento basados en un método de ayuda mutua, pero como clínica profesional que dé tratamiento residencial a los jóvenes, dijo que son los únicos.

La diferencia es que el enfoque es basado en la resiliencia, en los adultos se trabaja con el reconocimiento de la enfermedad, pero con los adolescentes se debe de tratar distinto, ya que la mayoría no presentan una adicción, sino un abuso, manifestó.

“A veces vienen con el abuso de drogas y otros trastornos mentales como ansiedad, depresión, entre otros, lo que los lleva al consumo, y en realidad lo que necesitan es tratar estos padecimientos”, explicó.

En Casa Serena los tratan con sesiones de terapia, valoración médica, psiquiatría, talleres de yoga, arte, música, cocina, expresión corporal, son atendidos por un psicólogo deportivo que dirige la activación física, tratando de darles herramientas para el autocuidado. Tiene mayor efectividad que un modelo basado en disminuir los factores de riesgo, las terapias coercitivas y de choque, contrastó.

El Imparcial: imagen de artículo

COMPORTAMIENTO

Han recibido jóvenes de 14 a 30 años, dependiendo de la modalidad, no todos se quedan a dormir, ya que hay un método en que el sitio funciona como un hospital de día y en las noches se van con su familia.

El consumo más reiterado entre los menores es alcohol, seguido de tabaco, mariguana y metanfetamina, cada vez es más común que los menores lleguen consumiendo drogas del alto impacto.

“Viene mucho la idea de que el consumo de la mariguana no es problemático, incluso en el alcohol saben que sí es nocivo, con la mariguana tienen la idea de que es medicinal, saludable, que no se hace daño, que les abre el pensamiento y les aclara las ideas”, identificó el especialista.

AGUDIZADO

La edad de inicio está disminuyendo, declaró, y hay casos de niños de nueve años que inician consumiendo “cristal” y metanfetamina, causando un marcado deterioro mental.

En lo que va del año han recibido cuatro casos de menores con cuadros sicóticos persistentes, les daban medicamento muy fuerte y seguían delirando y alucinando, eso no era usual, estos casos ocurren en los menores que combinan mariguana y “cristal”.

Atribuyó esta situación al fenómeno de la normalización de las drogas por las redes, películas y la legalización de la mariguana, además de una mayor disponibilidad de droga, pues ya no es necesario presentarte con el “conecte”, ahora pueden hacerlo por Internet.

APOYO

El tratamiento varía entre uno y tres meses, a la institución le puede llegar a costar 20 mil pesos al mes, la Fundación Bracco ofrece deducibles de impuestos a las empresas que quieran donar para que los adolescentes sean reformados.

Declaró que han absorbido el costo en Casa Serena, pero se ahorcaron económicamente, por lo que buscan sumar a la comunidad a este esfuerzo.

El contacto con la institución es a través del número (686) 151-75-70 , Bracco AC, aceptan donativos deducibles y en especie, así como voluntarios, servicio social y prácticas profesionales, comida, instrumentos musicales, materiales para arte y el deporte.

En esta nota