Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / STPS

Avanza plan de apoyo a mineros retirados en el marco del Plan de Justicia para Cananea

En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se destinará a la viuda o en su caso a los hijos de éstos que cuenten con alguna discapacidad.

Ciudad de México.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco del Bienestar han sumado esfuerzos para lograr que a partir de este mes de enero inicie su operación el mecanismo para la entrega de este apoyo solidario a mineros retirados en el marco del Plan de Justicia para Cananea.

Un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que de esta manera se cumple con el compromiso que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indica el comunicado que se generó un fondo de apoyo solidario, financiado por Grupo México y el Gobierno de la República, que permitirá otorgar a los mineros retirados de Mexicana de Cananea S.A. de C.V., un monto equivalente a un salario mínimo general mensual, por un periodo de 10 años, el cual se actualizará anualmente conforme a la evolución del salario mínimo general.

En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se destinará a la viuda o en su caso a los hijos de éstos que cuenten con alguna discapacidad.

La identificación de los beneficiarios se hizo a través de un padrón de receptores de servicios médicos, entregado por Grupo México, señala el comunicado.

Para recibir el apoyo, señala el documento, los beneficiarios deberán registrarse en la plataforma desarrollada por el IMSS y la STPS, denominada “Plan de Justicia para Cananea”, disponible en la dirección https://apoyominerosretirados.gob.mx/.

Para ello deberán ingresar a la plataforma utilizando los últimos 5 (cinco) dígitos del número de empleado proporcionado por la empresa minera, validar la información ya captada en el sistema y completar sus datos de identificación y domicilio.

Concluido el proceso de registro y en caso de que éste sea exitoso -el sistema emitirá el comprobante de registro correspondiente, menciona el comunicado.

En esta nota