No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Avanza BC en activación de economía: Escobedo

Con la generación de 25 mil empleos y 83 acciones realizadas hasta el momento tras el confinamiento, la economía de la entidad se ha reactivado, señaló el Secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Avatar del

Por Raymundo García

Avanza BC en activación de economía: Escobedo(Cortesía)

Avanza BC en activación de economía: Escobedo | Cortesía

MEXICALI, BC.- Tras vivir la pandemia ocasionada del Covid-19, el Secretarío de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST) informó que la reactivación económica seguirá dándose de manera paulatina para el cuidado de los bajacalifornianos.

En la glosa del primer informe de la administración estatal, Mario Escobedo dio a conocer las acciones llevadas a cabo por la dependencia a casi un año del inicio de la administración del gobernador Jaime Bonilla.

Escobedo expresó que a pesar de la contingencia, han logrado ofrecer 25 mil empleos en lo que va del año, sumado a los once compromisos de los 100 que tenían planeados como Secretaría al entrar a la administración.

Indicó que buena parte de las inversiones en Baja California son porque se logran producir artículos para ser vendidos en el sur de California y Arizona, por lo que al verse suspendidas las actividades, se generó un desabasto.

Escobedo expuso que por ello, para la reactivación de actividades esenciales se habló directamente con la Secretaría de Salud, y así poder regresar la economía a distintos sectores.

“Reconocemos que al principio hubo una crisis, pero Baja California a pesar de eso obtuvo un reconocimiento internacional por su actuar ante la pandemia.

“Por lo que al tenerlo, las empresas se dieron cuenta de la gestación de la activación de actividades, siendo el primero en hacerlo la industria manufacturera con más de 500 operaciones en el Estado”, explicó.

TURISMO

En cuanto a la reactivación del turismo en el estado, Escobedo explicó que como tal no están incitando actualmente la visita de los sitios debido a la pandemia, pero están mostrando su apoyo para que puedan promover su venta.

Indicó que este tema debe ser llevado con cautela, pues el empezar a abrir sitios turísticos genera mayor movilidad y por ende mayores contagios, razón por la que desean por el momento, mantener de manera marginal los niveles de contagio.

“Nuestro objetivo es estimular el desarrollo de las empresas de manera sustentable, así como un mayor bienestar para la fuerza laboral, alentando más y mejores empleos.

“Por lo que reconocemos que nuestro estado es un sitio con gran oferta turística, la cual estamos buscando promoverla aún más, para que cuando se puedan realizar actividades al aire libre, la gente tenga sitios de interés que visitar”.

APOYO A LAS PYMES

Escobedo puntualizó que durante la pandemia, hay negocios que han tenido que cerrar y otros han buscado una oportunidad de aparecer, generando así que la sociedad busque el poder ser emprendedor.

Es por ello que frente a los diputados indicó que se han establecido alrededor de 98 millones de pesos para ayudarlos en el estado, con la idea de puedan establecerse, sumado al apoyo de incubadoras para poder gestar sus proyectos.

“Sabemos la difícil situación en la que han estado los empresarios y los que buscan ser emprendedores, razón por la que hemos estado revisando el poder ayudarlos y así exista una cultura empresarial en Baja California”.

DESARROLLO SUSTENTABLE

En materia de desarrollo sustentable, el funcionario explicó que se están generando precedentes en materia de normatividad, haciendo cumplir las leyes con una vigilancia estricta de factores contaminantes, alentando así la conservación del ecosistema prohibiendo la caza y la pesca ilegales.

En un nuevo modelo económico, señaló que se buscará la economía circular, a fin de desalentarla disposición final de productos, y generar estímulos fiscales a las actividades de rehúso, re manufactura y reciclaje de productos.

El titular de la secretaría, expuso que en cuanto a la pesca y la acuacultura, se estará trabajando en la construcción de obras portuarias, mejoramiento de caminos, capacitación sobre seguridad en el mar a pescadores, y fomento a la reconversión para el cultivo de especies.

En esta nota

Comentarios