Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Avalan a diputados plurinominales de la XXIII Legislatura

Con la designación quedó conformado el próximo Congreso con 13 hombres y 12 mujeres.

BAJA CALIFORNIA, México.- Entregan constancias a los nuevos ocho diputados plurinominales por representación proporcional, el día de ayer en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral.

Lo anterior fue emitido durante la 48va Sesión Extraordinaria con 4 votos a favor de los 6 consejeros electorales presentes, después de haber presenciado dos empates, donde la presidenta en funciones, Lorenza Soberanes Eguía, fue quien dio el último voto a favor.

Ante a este dictamen y después de más de 2 horas de sesión, se determinó que fueran 5 hombres y 3 mujeres las que tomaran el puesto de diputados.

Tal como se había aprobado en comisiones, por parte de Acción Nacional, quienes quedan como diputados plurinominales son la ex-oficial mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, la actual diputada Eva María Vázquez y Miguel Ángel Bujanda Ruiz. Gerardo López Montez y Leticia Palomar Vázquez estarían representando al PRD en el interior del Congreso, al igual que Elí Topete Robles por Movimiento Ciudadano, el ex-dirigente del PRI David Ruvalcaba Robles y Rodrigo Aníbal Otañez Licona por el PBC.


RONDAS DE OPINIÓN

No obstante, para llegar a esta decisión, tuvieron que pasar tres ronda de debate, donde tanto representantes como consejeros electorales, emitieron sus opiniones.

La consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, el consejero Abel Alfredo Muñoz fueron quienes más participaron durante dichas intervenciones, mostraron una postura en contra, pues el tener paridad de género dentro del congreso, apoyaría el hecho de que la mujer tome un mayor lugar dentro de las funciones públicas.

Sin embargo, Soberanes Eguía al momento de emitir su voto a favor, mencionó que el IEE al poder encaminar la igualdad de resultados y que se implementarán en la etapa de asignaciones el consejo podría regular el dictamen hasta regular la paridad de género.

En esta nota