Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Avala Cabildo de Mexicali reforma al PJE

Aunque regidores de oposición expresaron su rechazo, la votación quedó nueve a seis.

Por mayoría de votos el Ayuntamiento de Mexicali se manifestó a favor de la reforma para eliminar el Consejo de la Judicatura, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 31 de julio.

La aprobación se dio con el voto de seis integrantes en contra y nueve a favor, entre estos el de la propia alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de los regidores emanados de su partido.

Durante la discusión del punto los regidores Fernando Rosales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Ibarra y Diego Echevarria del Partido Acción Nacional (PAN) hablaron en contra de dar la aprobación municipal.

Esto, al argumentar que la reforma es un retroceso y que representa obligar al Poder Judicial a ponerse bajo las órdenes del Ejecutivo Estatal y su titular, el Gobernador de Baja California.

“Se separa de lo que establece la Constitución Federal” advirtió Rosales “estaríamos en un acto de inconstitucionalidad”

“Aquí con esta propuesta estamos debilitando al Poder Judicial” afirmó Echevarria, quien también negó que la desaparición del órgano represente el ahorro de 50 millones de pesos que justificó el Congreso.

Esta reforma es un escándalo y es una vergüenza nacional” aseguró Ibarra, resaltando que se corre el riesgo de politizar el Poder Judicial. 

Asimismo, el regidor panista advirtió que la reforma aprobada corre el riesgo de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ha ocurrido antes con otras reformas de esta administración.

Mexicali es uno de los primeros en dar su apoyo a la reforma constitucional, que requiere la aprobación de tres de los cinco municipios para su entrada en vigor.

Las regidoras de oposición María de la Luz Pérez, de Transformemos, y María Cristina Mares, del PAN, no asistieron a la sesión.

En esta nota