Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Autos “chocolate” no están en muchos delitos: Anapromex

Villanueva recordó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha repetido una y otra vez que muchos ilícitos se comenten en carros irregulares.

MEXICALI, B.C.- Los carros “chocolate” no están implicados en muchos delitos de Baja California, defendió Fidel Villanueva Ramírez, asesor de Anapromex, invitando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a reflexionar sobre la acusación.

Villanueva recordó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha repetido una y otra vez que muchos ilícitos se comenten en carros irregulares, no obstante, señala que las personas con vehículos en esta condición son “pueblo bueno”.

Luego de que el mismo López Obrador replicó esa idea, Villanueva lo justificó señalando que hay gente sin escrúpulos y enemiga del proyecto de la “Cuarta Transformación”, le ha hecho creer eso sobre los carros sin documentación mexicana.

Por ello, Villanueva, dirigió una carta abierta al Presidente de México, precisándole su desacuerdo con los descalificativos, y que lo ideal es que los Estados no tendrían que intervenir en un programa de nacionalización, más que para coadyuvar.

“La mañana de hoy, escuché alarmado que se refirió usted a que ‘En algunos estados del norte lo que se hace es que se lleva un registro porque, sí, en el caso de Baja California se ha demostrado que muchos delitos se cometen con estos carros irregulares’, y eso, eso es lo que se ha cansado de repetir el señor gobernador de Baja California”, añadió.

Recordó, que cuando Bonilla fue candidato a Diputado Federal, en su ejercicio, así como candidato a Senador y ya en el cargo, prometió que apoyaría los instrumentos necesarios, para conseguir un decreto de nacionalización de los vehículos de procedencia extranjera.

“Entendemos que entonces estaba en campaña y, en todo momento, buscó el apoyo de los cientos de miles de propietarios de automotores de procedencia extranjera, de carros chocolate, sin embargo, su relación cambió de manera repentina”, comunicó.

“De un día a otro, se levantó con la mirada puesta en contra de los propietarios de ese tipo de automotores y empezó su embestida en contra de los afiliados a nuestra agrupación, Anapromex”, mencionó.

“Hoy dijo (López), que en el caso de Baja California se ha demostrado que muchos delitos se cometen con estos carros irregulares, de ahí que lo invito de manera profundamente respetuosa a que se tome algún tiempo, para que le comprobemos que eso es mentira”, declaró.

Aseguró que esos dichos ofenden a miles de residentes legales en Estados Unidos, que han conseguido esa condición, sin renunciar a su nacionalidad como mexicanos. Otros han llegado a Baja California, y han conseguido comprar algún carro “gabacho”.

“Que sea la Secretaría de Economía, la que conduzca un programa de nacionalización de vehículos de procedencia extranjera, en el que, como ha sido siempre, los Estados no tengan mayor intervención, más allá de coadyuvar en la tarea”, concluyó.

En esta nota