Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Tipo de cambio

Austeridad y guerra comercial EU-China pegan al peso

Situaciones internas y externas del país han pintado un panorama de gran volatilidad para el peso.

MEXICALI, Baja California.- La política de austeridad implementada por el gobierno federal mexicano y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han afectado la cotización del peso mexicano ante el dólar, que inició aproximadamente hace dos semanas.

Vianey Bañuelos Núñez, presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios de Mexicali, señaló que en las últimas semanas se ha visto una depreciación en la moneda mexicana, provocada a nivel internacional por el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos.

La tensa situación entre ambos países ha generado incertidumbre en inversionistas nacionales e internacionales, por lo que muchos han decidido refugiarse en la moneda americana al generarles un menor riesgo, aumentando su valor.

Esta incertidumbre incrementa ante los resultados que ha tenido la política de austeridad implementada a nivel federal, que redujo el presupuesto en algunos sectores, uno de ellos el de la salud, lo que ha provocado falta de medicamentos, de médicos y de apoyos económicos a estudiantes.

“Si continua la política de austeridad que está implementando el presidente de México, y continua la constante guerra comercial entre China y Estados Unidos, si va a surgir mucha volatilidad” consideró.

Anteriormente, resaltó la entrevistada, el dólar interbancario se llegó a cotizar hasta en 18.95 pesos por unidad, sin embargo, hace alrededor de dos semanas comenzó la tendencia a la baja del peso mexicano, por lo que la moneda americana rompió la barrera de los 19 pesos, alcanzando los 19.20 pesos por unidad.

Para este jueves, el precio del dólar en el mercado interbancario se mantuvo en los 19.07 pesos por dólar, mientras que en casas de cambio oscilaba entre los 18.25 pesos a la compra y 18.45 pesos a la venta.

En esta nota