No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El alza en el precio del gas, la tortilla, la canasta básica y otros energéticos en enero de 2018 representan una merma importante

Aumentos reducen significativamente poder adquisitivo de familias: IP

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Aumentos reducen significativamente poder adquisitivo de familias: IP

Aumentos reducen significativamente poder adquisitivo de familias: IP

El alza en el precio del gas, la tortilla, la canasta básica y otros energéticos en enero de 2018 representan una merma importante para el poder adquisitivo de las familias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, resaltó que a pesar de la liberación de precios orquestada por el gobierno federal y el incremento de la competencia, por el momento los precios de los energéticos y productos en el mercado no ha tenido la reducción esperada.

Esto, refirió el comerciante, representa un problema grave tanto para el sector comercial como para la ciudadanía en general, pues el imcremento en los precios de algunos productos básicos reduciría el poder adquisitivo de la polación y, en consecuencia, las ventas de los comerciantes.

“Obviamente esto causa un problema económico en las familias, tienen menos dinero para gastar porque estos son consumos básicos que tienen que hacer” aseguró.

Además, López Naranjo indicó que en muchos de los casos la mayor parte del precio de los productos se debe al impuesto federal, en una actitud que calificó como para querer “sacar dinero”.

Por su parte Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex en Mexicali, puntualizó que desde hace ya varios meses la cámara a la que representa ha insistido en la necesidad de elevar el salario mínimo al menos para alcanzar la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de los 95 pesos.

“No es el más optimo, sin embargo es el mínimo requerido hoy en día para poder acceder a la canasta básica, y con este incremento bueno seguimos estando lejos”

El presidente de la Coparmex admitió que en los primeros meses del año siempre se espera la llegada de ciertos incrementos dado que a veces son necesarios para actualizar costos.

Sin embargo, recalcó que las dependencias gubernamentales deben eficientizar sus gastos de forma en que no todos los incrementos deban sufragarse por medio del costo a la ciudadanía.

Comentarios