Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Garitas de Mexicali

Aumentarán seguridad en garita centro para evitar incidentes con franeleros

Agentes de la policía municipal estarán realizando rondines por la zona para mejorar la seguridad.

Implementarán mayor seguridad en la zona de la garita centro con la presencia de agentes de la policía municipal y guardia nacional en la zona federal, para así evitar incidentes entre franeleros y ciudadanos que busquen cruzar a Estados Unidos, informó el secretario del ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.

El secretario expresó que la presencia de policías municipales en dicha zona ya se encuentra en marcha por lo que se realizan rondines para evitar hechos violentos como los que han ocurrido en las últimas semanas en donde franeleros y comerciantes ambulantes se han visto relacionados en ataques a personas que buscan cruzar la garita.

Explicó que se están enfocando en la depuración de los franeleros que se encuentran en la zona debido a que algunos de ellos realizan cobros a los ciudadanos para resguardar espacios y así no tengan que hacer fila para cruzar, lo que es ilegal y ha detonado hechos de violencia.

“Sabemos que cuando hay un incidente todos los que están cruzando pues crea una alarma y una percepción de inseguridad la cual desde nuestro punto de vista no es correcto ya que estamos trabajando totalmente para que eso no suceda y por eso estamos trabajando para que la ciudadanía sepa que los puertos fronterizos van a estar resguardados por la guardia nacional y policía municipal.

Sobre los comerciantes ambulantes, Daniel Humberto Valenzuela mencionó que aquellas personas que estén en la zona de garita pero en el municipio de Mexicali tendrán que revalidar sus permisos para poder saber a qué zonas serán ubicados.

“Queremos hacer un modelo que diga exactamente en donde se van a ubicar, que venga un gráfico exacto de aquellas personas que van a estar en garita, que se ponga un mapa dentro del mismo permiso y diga exactamente donde va a estar ese permisionario, es decir, que tengan todas las autoridades la información suficiente de en donde pueden instalarse estos comerciantes”, comentó Daniel Valenzuela.

Durante este fin de semana se multaron a 8 comerciantes ambulantes, y 4 más fueron desalojados del área. Respecto a esto, expresó que la gran mayoría de los vendedores están buscando instalarse en el carril sentri que corre por la zona de Río Nuevo.

El secretario del ayuntamiento mencionó que son 145 los comerciantes y mercados ambulantes que han sido desalojados de la zona de garita y debido a esto, ellos mismos han buscado áreas en las que pudieran prosperar sin causar molestias al tráfico o los ciudadanos.

Por último, pidió a los vendedores ambulantes que saquen su permiso para así evitar ser multados, además, recordó que las sanciones pueden ascender a los 2 mil pesos para quienes realicen el comercio sin contar con dicho permiso.

En esta nota