Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Aumentan quejas de empresarios por devoluciones del SAT

Este tipo de problemática corresponde a la tercera parte del servicio de quejas y reclamaciones que se otorgó en el estado el año pasado. 

De 2018 a 2019 las quejas de comercios y empresas porque la autoridad tributaria no acepta sus solicitudes de devolución por impuestos han incrementado cerca de un 14%, según registra la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Alonso Leonel Sánchez Derat, titular de la dependencia en Baja California, indicó que este tipo de problemática corresponde a la tercera parte del servicio de quejas y reclamaciones que se otorgó en el estado el año pasado.

“Hubo un aumento, un incremento en el número de quejas y principalmente por el caso de devoluciones de saldos a favor” admitió.

Señaló que existen casos en donde a pesar de poder acceder a una devolución por saldo a favor en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el SAT no acepta la solicitud.

En estos casos las empresas pueden solicitar la asesoría de la Prodecon, que aún mantiene oficinas en la capital del estado, al contrario de otras dependencias federales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También se registran quejas, aunque en menor porcentaje, referentes a procesos administrativos en materia aduanera, a los que corresponden casos de embargo de mercancías o hasta vehículos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, la Prodecon ofrece asesorías a aquellos contribuyentes que no han podido sumarse al decreto fronterizo del IVA o el ISR, o a aquellos que fueron removidos por las autoridades, aunque el funcionario señaló que se han recibido pocas quejas sobre el tema.

En esta nota