Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Drogadicción

Aumentan nacimientos de bebés con madres adictas

En lo que en lo que va del año, han nacido 49 niños de madres toxicómanas.

MEXICALI, Baja California.- Los nacimientos de bebés con síndrome de abstinencias por el consumo de drogas de sus madres se mantiene a la alza, declararon autoridades del Hospital Materno Infantil (HMI) de Mexicali.

Cid Rafael Bravo Cortes, jefe del servicio de Neonatología del HMI, señaló que en lo que en lo que va del año, han nacido 49 niños de madres toxicómanas, tan solo en todo el 2018 hubo 75 casos.

En el 2017 fueron 74 pacientes detectadas por un antidoping, en 2018 75, y en lo que vamos del 2019 ya llevamos 49 pacientes, sí ha ido en incremento, puede ser parte de que ya lo detectamos mejor y que las drogas están más accesibles”, explicó. 

El doctor explicó que estos bebés tienen un alto índice de supervivencia, pero hay gran probabilidad de que desarrollen mal formaciones y secuelas de salud a lo largo de su crecimiento.

El rango de edad de las madres fármaco dependientes es muy amplio, ya que oscila entre los 14 a 44 años, ellas son detectadas desde que acuden a las revisiones prenatales, comentó el médico del HMI.

Generalmente este grupo de madres consume metanfetamina, debido a que es altamente adictiva, no la dejan a pesar de estar embarazadas. Los bebés pueden nacer con nauseas, vomito, temblores, y en casos graves desarrollan crisis convulsivas, o dificultad para respirar.

El personal médico del HMI ha sido capacitado para detectar a este tipo de madres y brindar el tratamiento al bebé en cuanto nazca, ya que éste es accesible para la institución, sin embargo sí se elevan los costos.

El experto en neonatología explicó que han nacido bebés desde los 600 gramos con una sobrevivida del 95 al 98%, una cuarta parte de los nacimientos son bebés prematuros, los principales factores es que son madres muy jóvenes o muy adultas.

Francisca Palacios Montero, jefa de anestesiología del HMI, comentó que se enfrentan a más situaciones en que la mujer embarazada ya no es una joven sana, ya que hay pacientes desde adolescentes, hasta mayores de 40, lo que puede conllevar riesgo o una enfermedad.

El doctor Bravo explicó que el 25% de los nacidos en el HMI, deben de ser internados en la unidad de cuidados intensivos, por varias cuestiones.

La primera causa para que un recién nacido sea internado, es por problemas para respirar, seguido de un nacimiento prematuro, y el bebé con asfixia perinatal, o procesos infecciosos.

El médico precisó que el índice de mortalidad materna es relativamente bajo, llegan a fallecer de dos a tres mujeres por año, esto se lo atribuyen a que hay una sobrecarga de trabajo para el HMI al atender mujeres de otros estados y municipios.

En esta nota