Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Aumentan los pacientes con cáncer de colon

Tiene Secretaría de Salud el 90% de abasto en medicamentos oncológicos.

Si bien el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres arriba de los 40 años en Baja California, seguido por el cáncer cervicouterino, el cáncer de colon ha ido en aumento.

Así lo informó el Dr. José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del estado, quien también agregó que en términos generales el cáncer se encuentra en el cuarto lugar como la causa de muerte en la población.

El cáncer de colon ha escalado del octavo lugar, al tercer lugar como una de las causas de muerte en la población.

 Hemos alertado de esto a los departamentos de colóproctología en los Hospitales Generales para poder llevar a cabo acciones tempranas de detección de lesiones pre malignas que nos deben evitar a atenuar este incremento que está teniendo el cáncer de colon y recto’’, expresó Medina Amarillas.

Destacó que en los últimos cinco años se ha notado la escalada de este tipo de cáncer el cual tiene relación con los hábitos alimenticios, la ingesta de alimentos en grasas saturadas y una dieta baja en fibra, son factores que pueden influir en su desarrollo.

A estos se suman otros como, el exponerse a determinado tipo de radiaciones y de contaminantes así como los factores hereditarios, también contribuyen.

En ese sentido, indicó , que la secretaria de salud están trabajando para revertir este aumento por medio de campañas de prevención y detección temprana del cáncer de colon.

Tiene Secretaría de Salud el 90% de abasto en medicamentos oncológicos.

Por otra parte, el titular de salud asegura que hay el abasto suficiente en medicamentos oncológicos, con una cobertura del 90%, por lo que reafirmó que en su mayoría, todos están en su disponibilidad.

En esta nota