Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Aumentan los cruces a Estados Unidos durante el verano

En lo que va de 2019 se tiene registrada la repatriación de cerca de 8 mil mexicanos.

MEXICALI, Baja California.- A pesar de las altas temperaturas y el peligro que representan para la salud, desde el mes pasado se ha registrado un incremento en las personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos por la zona de Calexico, informó el cónsul mexicano en esta ciudad Tonatiuh Romero Reyes.

Según informó el cónsul, este incremento comenzó a partir de mayo y se espera que continúe esta tendencia al ser similar a la que se tuvo en el 2018, cuando hubo un ligero incremento en los intentos de cruce entre mayo y septiembre.

“Hemos notado que esta aumentando un poco, tal vez por la temporada, el numero de personas que están tratando de cruzar a Estados Unidos” señaló “hay un ligero incremento este mes”

Durante el año pasado, la tendencia durante los primeros meses del año señalaba que el número de personas que intentaron cruzar por Mexicali habían bajado, sin embargo esto cambió entre mayo y septiembre donde se dio un leve incremento, volviendo a reducirse entre los meses de septiembre y octubre.

Esto a pesar de las advertencias y posibles daños a la salud que pueden ocasionar las temperaturas extremas de la zona, por lo que desde el Consulado Mexicano se estaría llevando un programa que busca disuadir a los migrantes de intentar cruzar en esta época del año.

“Las condiciones meteorológicas son muy adversas, y el clima es extremo, es lo que les decía yo que se llama protección preventiva” señaló “decirle a la gente no vengas porque el clima es muy fuerte, porque aunque estés habituado al calor te puedes deshidratar”.

Por otra parte, en lo que va de 2019 se tiene registrada la repatriación de cerca de 8 mil mexicanos que fueron detenidos por las autoridades estadounidenses al intentar cruzar la frontera entre Mexicali y Calexico, de los cuales entre mil y mil 500 son menores.

Aunque en este sentido también se ha dado un incremento en comparación con el año pasado, el cónsul afirmó que el cruce de Calexico no es uno de los más importantes en lo que a repatriaciones se refiere, como sí podrían serlo cruces como el de El Paso o San Diego.

En esta nota