Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Aumentan certificados de defunción por muertes respiratorias en Mexicali

MEXICALI,B.C.-El ritmo de trabajo que el registro civil del Ayuntamiento de Mexicali se ha visto sumamente abrumado por el significativo incremento de trabajo que ha presentado en los últimos meses.

Y es que, según lo declarado por los empleados del registro civil de Mexicali, el trabajo intenso se siente en los últimos meses.

“Más intenso, hay más (trabajo) la gente no entiende (sic) Más en los certificados de defunción… muchos… son muchos, es lo que más hay ahorita” indicó una empleada que prefiere no dar su nombre por aquello de incomodar con sus declaraciones.

En el 2020 el registro civil mantiene los siguientes números en la entrega de certificados de defunciones en lo general:


Enero 760

Febrero 641

Marzo. 552

Abril 578

Mayo 1052

Las cifras reflejan que, en mayo de este año, se entregaron mil cincuenta y dos certificados de defunción. En el análisis del mes de abril y mayo en la comparativa de un mes con otro, el registro civil tiene en su base de datos la siguiente estadística:

Abril 184 muertes por enfermedades respiratorias.

Abril tiene 679 muertes, de las cuales 447 se destinaron a la inhumación, 232 a la cremación. De estas muertes registradas, 184 certificados de defunción tienen el registro de muertes relacionadas a enfermedades respiratorias. 495 tienen otras causas de muerte.

Mayo 413 muertes por enfermedades respiratorias


El incremento en mayo por enfermedades respiratorias según los certificados de defunción del registro civil en Mexicali, se dispararon de manera significativa. De las mil cincuenta y dos muertes solo en mayo, 550 fueron inhumación 502 fueron cremaciones y 413 de estas muertes fueron por enfermedades respiratorias. El resto, 639 muertes tienen otras causas.

Aumentan cremaciones

Tan solo con un mes de diferencia entre abril y mayo las cremaciones en Mexicali se fueron al alza, de 232 fallecimientos que se destinaron a la cremación, en mayo se tienen 502 según datos del registro civil de la capital de Baja California.

Fase epidémica dispara muertes por enfermedad respiratoria.

En el contexto de la epidemia del Sars-Cov-2 en Mexicali, la secretaría de Salud tiene registradas 190 muertes relacionadas al Covid-19 al día de obtener el dato del Registro Civil de Mexicali. Lo verdaderamente notorio, es la base de datos del Registro Civil de Mexicali, la cual tiene tan solo en los meses de abril y mayo 597 muertes relacionadas con enfermedades respiratorias según obran en los datos del propio certificado de defunción. Es decir, en Mexicali solo existen 190 muertes por coronavirus según la Secretaría de Salud, mientras que el registro civil de esta ciudad, tiene 597 certificados de defunción por muertes respiratorias solo en abril y mayo del 2020.


La discrepancia entre las muertes por enfermedades respiratorias que tiene el registro civil y las otorgadas por la Secretaría de Salud de Covid-19, en el contexto de una epidemia con una enfermedad emergente como lo es el Coronavirus, resulta sumamente notoria en la estadística.

“No todos los pacientes que desafortunadamente fallecen en el territorio de baja california, fallecen por Covid. Seguimos teniendo neumonías atípicas en los hospitales con PCR negativos y no son por Covid.” Indicó el Secretario de Salud.

“Hay otros pacientes que fallecen por otras causas que les causa insuficiencia respiratoria aguda grave (IRAG)” abundó el funcionario.

La diferencia estriba en que para algunas IRAG ya existe tratamientos curativos e incluso vacunas en el caso de la influenza AH1N1 y donde en solo dos meses se han disparado notoriamente estas muertes respiratorias.

La cifra de muertes por enfermedades respiratorias fue entregada por la Secretaría del Ayuntamiento a través del Registro Civil, en sus acciones realizadas en lo que va del 2020. Con base en los certificados de defunción que esta dependencia entrega.

En esta nota