Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Aumentan casos de deshidratación en clínicas

Cifras que advierten sobre los cuidados preventivos que se deben de tener ante la llegada del calor.

Hasta 50 casos atendidos por deshidratación, hubo solo en la última semana de abril en las clínicas de la Cruz Roja Mexicana, cifras que advierten sobre los cuidados preventivos que se deben de tener ante la llegada de la temporada de calor.

El representante de la Cruz Roja en Mexicali, José Espinoza Astorga, declaró que en las primeras semanas de mayo hay un notorio repunte en casos de deshidratación moderada en las clínicas.

El médico precisó que no se ha dado algún caso grave, ni se ha solicitado un servicio de ambulancia ante una emergencia derivada por un padecimiento a consecuencia de la exposición al sol o el calor.

Los casos atendidos son por personas en su mayoría de los extremos de la vida, es decir, niños menores de cinco años, o personas de la tercera edad, mencionó el doctor Espinoza Astorga.

Explicó que para la Cruz Roja es un foco rojo el que haya un aumento en la población indigente en el centro de la ciudad, ya que ellos son los más vulnerables al calor, y los que en su mayoría atienden por emergencias de este tipo.

“Sí, seguramente, si aumenta el número de personas en situación de calle, aumenta el número de servicios, porque ellos son los más vulnerables y por supuesto que vamos a tener problemas en eso”, informó.

Añadió que a esto se le puede sumar la mayor presencia de migrantes en las calles, quienes en invierno aumentaron las atenciones de la Cruz Roja por padecimientos respiratorios. “Se trata de personas en situación de calle, es obvio que tendremos más trabajo, para la Cruz Roja, ocupan el traslado en ambulancia y luego hidratarlos, en casos extremos son llevados a los hospitales”, añadió.

Reiteró que de junio a septiembre son los meses más críticos para la salud de la población, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar deshidrataciones, agotamiento y golpes de calor.

Entre las principales recomendaciones se encuentran mantenerse bien hidratado con agua natural, comer abundantes frutas y verduras, no exponerse en periodos prologando al sol durante las horas más intensas y utilizar sombreros y ropa que cubra del sol de telas ligeras y colores claros.

En esta nota