Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Aumentan atenciones por enfermedades respiratorias en enero

En una semana acudieron 441 personas a recibir atención.

MEXICALI, B.C.- Las enfermedades respiratorias se han agudizado en la población mexicalense luego del inicio del año 2020, según la afluencia registrada en las clínicas de la Cruz Roja Mexicana. Las estadísticas de la organización civil precisan que en tan solo en una semana, acudieron 441 personas a las tres clínicas, con afectaciones en las vías respiratorias de baja y alta gravedad.

Del 30 de Diciembre al 5 de enero del 2019-2020, la Cruz Roja en Mexicali se registró un 29% más de atenciones que en el mismo periodo del 2018- 2019, cuando ascendieron a 341 los pacientes. Son las enfermedades de las vías respiratorias altas las más frecuentes, con un total de 357 casos, mientras que las neumonías y bronquitis subieron a 84 pacientes, informa la Cruz Roja.

Señala que la población más afectada es la circundante a la clínica ubicada al oriente de la ciudad, ya que ahí se concentró el 42% de las atenciones realizadas en la primera semana del 2020.


En lo que va de la presente temporada de invierno, la Cruz Roja atendió a 4 mil 245 personas por enfermedades respiratorias, cifra que demuestra una mayor propagación de afecciones en la población en comparación al ciclo pasado con 3 mil 755 casos.

Cabe precisa que la población más vulnerable son los menores de cinco años, y mayores de 60 años, sin embargo, en quienes se propagan más estos padecimientos, en la población en edad productiva, debido a su constante exposición a la intemperie.

Autoridades médicas han insistido en no bajar la guardia antes las enfermedades respiratorias, procurando no exponerse a cambios de temperatura bruscos, consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitamina “C”, así como abrigarse bien, sobre todo la boca y nariz con una bufanda.

En esta nota