Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de la Mujer

Aumentan 25% mujeres empresarias

En los últimos 3 años la cifra de mujeres trabajadoras por cuenta propia en el Estado pasó de 13 mil 341 a 16 mil 782, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Durante los últimos tres años se ha registrado un incremento del 25% de mujeres empresarias en el estado, de acuerdo a datos del Instituto nacional de estadísticas y geografía (INEGI).

Los datos de las autoridades detallan que en 2017 se tenía un registro de 13,341 empleadores del sexo femenino, cifra que aumentó a 16,782 durante el año pasado.

El aumento de mujeres con negocios propios es, de acuerdo a especialistas en el tema, debido a los diversos programas que organizaciones enfocadas en la mujer brindan y el interés de ser dueños de su propio tiempo.

Michelle Guerrero Jaimes, directora del Consejo Coordinador empresarial (CCE) Tijuana, mencionó que actualmente existen diversos programas enfocados a la mujer, brindándoles apoyo para que se sientan acompañados por más personas como ellas, considerando esa una de las razones por la cual actualmente las mujeres deciden ser su propio jefe.

Agregó que desafortunadamente el machismo también ha influido en que más mujeres buscan ser dueño de su tiempo u empresa e incluso ser quienes se encuentren frente a las compañías.

Debido a que siguen recibiendo comentarios negativos si están en una edad de desarrollo familiar y a la vez están en busca de destacar como profesionistas o empleadas, añadió.

Desafortunadamente este tipo de situaciones generan obstáculos en el crecimiento profesional y laboral de las mujeres a diferencia de los hombres, pues si ellos cuentan con una familia, en los empleos son percibidos como personas estables, dijo Michelle Guerrero Jaimes.

EN EL PODER

Gladys ames Félix, presidenta fundadora de "Más mujeres de poder" organización dedicada a fomentar el empoderamiento económico y social de las mujeres, destacó que en su organización ha tenido la oportunidad de conocer a féminas con gran potencial y conocimiento para el área empresarial.

Agregó que existen mujeres que lideran su negocio y generan pequeños empleos a través de él o quienes tienen grandes empresas y una cantidad grande de personal a su cargo.

Sin embargo, explicó que muchas de estas mujeres emprendedoras que cuentan con un gran potencial y amplios conocimientos, en algún momento han dudado de ello y no se sienten como mujeres de poder.

"Lo principal es trabajar en la autoconfianza, en creer que nosotros como mujeres también contamos con las capacidades y herramientas, para destacar en cualquier sector", concluyó Ames Félix.

En esta nota