Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Accidente Automovilístico

Cobertón Navideño

Cruz Roja Mexicana

Fotografía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aumenta mosco del dengue

Misionero de Baja California contrajo dengue en República Dominicana y fue detectado al llegar a México.

Avatar del

Por Nicolle De León

En Baja California hay 4 mil 731 ovitramapas, de la cuales 1 mil 115 están en la zona urbana, y 394 en la semi urbana, el 80% resultó positiva a la presencia del mosquito, cuando en el 2018 ya les causaba alarma un 55% de positividad. (Archivo)

En Baja California hay 4 mil 731 ovitramapas, de la cuales 1 mil 115 están en la zona urbana, y 394 en la semi urbana, el 80% resultó positiva a la presencia del mosquito, cuando en el 2018 ya les causaba alarma un 55% de positividad.  | Archivo

MEXICALI, Baja California.- Un misionero contrajo dengue tras viajar a Republica Dominicana, quien fue diagnosticado en Baja California, autoridades señalan que esta situación es especialmente grave por el aumento de la población de mosquitos que dispersan la enfermedad.

El jefe del departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Oscar Efrén Zazueta, mencionó que se trata de un joven de 25 años, quien ya fue tratado, sin evidencia de que se haya transmitido el dengue a más personas.

 Precisó que en lo que va del año 2019, se han estudiado 18 casos sospechosos de dengue, once en Mexicali, cuatro en Tijuana y tres en Ensenada, ninguno resultó positivo a la transmisión local.

Este paciente es un masculino de 25 de años de edad, con antecedentes de viaje a República Dominicana, es un misionero que se encuentra viaja a diferentes partes del mundo, creemos que el lugar donde lo adquirió fue en República Dominicana”, dijo.

Declaró que el paciente fue identificado con dengue cuando llegó con un cuadro febril, fue un caso aislado que no se diseminó, hasta el momento no hay casos autóctonos.

Recordó que en el año 2016 hubo nueve casos de dengue en Baja California, para el año 2017, la cifra aumentó a ocho casos, en el año 2018 no hubo casos y este 2019 se registró el primer caso importado.

En otras enfermedades que también son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, precisó que hubo un caso de chicungunya estudiado y descartado, y seis casos estudiados de zika, también descartados.

Aumentan mosquitos transmisores

Hay un aumento en la reproducción y presencia del mosquito transmisor del dichas enfermedades, ya que de 1 mil 100 huevecillos que se detectaban por ovitrampa, la cifra se disparó a los 1 mil 800.  

El responsable del programa de vectores en Isesalud, David Ibarra Ojeda, comentó que se manejó un promedio de 1 mil 100 en el 2018 en cada ovitrampa, este es un artefacto que sirve para medir el numero de huevecillos depositados por las hembras. 

En Baja California hay 4 mil 731 ovitramapas, de la cuales 1 mil 115 están en la zona urbana, y 394 en la semi urbana, el 80% resultó positiva a la presencia del mosquito, cuando en el 2018 ya les causaba alarma un 55% de positividad. 

Top

Las colonias con mayor riesgo de contraer dengue son Baja California, Valle del Pedregal, Hacienda Castilla, Villas del Campo, Anahuac, Kilómetro 43 Guadalupe Victoria, Villa Las Lomas, Mayos, Salinas de Gortari y El Porvenir. 

Ibarra comentó que si bien la colonia Hidalgo no está en el top de las de mayor riesgo, es muy importante protegerla, porque tiene albergues a los que llegan migrantes procedentes de países donde el dengue tiene una mayor prevalencia. 

Explicó que cuando hay un caso, se debe realizar un cerco entomológico, con termo nebulización alrededor del domicilio, por ello pidió a la comunidad cooperen con sus instrucciones cuando acudan a los fraccionamientos. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Fiebre, nausea, vomito, exantema, dolor de músculos, articulaciones, cabeza, ojos y petequias. Es importante eliminar todos los cacharros y recipientes contenedores de agua, ya que ahí se reproduce este tipo de mosquito. 

TOP DE COLONIAS CON MOSCO DEL DENGUE

•Baja California

•Valle del Pedregal

•Hacienda Castilla

•Villas del Campo

•Anáhuac

•Kilómetro 43 Guadalupe Victoria

•Villa Las Lomas

•Mayos, Salinas de Gortari

•El Porvenir

En esta nota

Comentarios