Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Aumenta mercado del vino en Mexicali

La cercanía de la zona vinícola de Ensenada ha convertido al Mexicali en un mercado creciente para el vino.

MEXICALI, Baja California.- En los últimos 10 años, el mercado del vino en Mexicali ha tenido un crecimiento constante, sobre todo en vinos locales, señalaron representantes de la industria vitivinícola y restaurantera.

Aunque Mexicali no cuenta con el clima adecuado para la producción de vino, la cercanía de una zona vinícola importante como lo es Ensenada ha convertido al municipio en un mercado creciente para comerciar toda clase de vinos, señaló la enóloga y productora de vinos, María Hilda Isabel Morales Ríos.

“Ha ido creciendo cada vez más, de hecho hay productores en el Valle que son originarios de Mexicali, hay empresas importantes en el Valle que son personas de aquí, que gustan del vino y han empezado a difundirlo” resaltó.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Torres Sánchez, manifestó que el reconocimiento que han ganado en últimos años los vinos de Baja California ha impulsado su consumo en la capital del estado.

Asimismo, resaltó que esta tendencia propicia la aparición de empresas y comercios enfocados a la degustación de vino, así como de restaurantes que solicitan el permiso para servir este tipo de bebidas.

“Ha habido un crecimiento de bastantes restaurantes que están solicitando el permiso de vino con bebida, que es gratuito, cabe señalar” resaltó “porque se trata de fomentar el consumo y fomentar lo que tenemos como producto regional”

Torres Sánchez aseguró que ya se encuentran trabajando en una propuesta de ley que permitiría fomentar más el comercio de vino en Mexicali, especialmente en tiendas como abarrotes y carnicerías, con intención de que se de a conocer en esta legislatura o en la que está por iniciar a partir de este año.

Reciben curso

En colaboración con Canirac y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), este lunes cerca de 15 establecimientos recibieron un curso enfocado en la cultura y servicio del vino.

Mario Iván Martija Zárate, director de Desarrollo Regional de Sedeco, señaló que con este tipo de cursos se busca que los trabajadores de estos restaurantes puedan ofrecer una experiencia más agradable a los comensales en la degustación de vinos.

En esta nota