Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Inegi

Aumenta la población desocupada en Baja California

Durante los primeros tres meses del año la población desocupada en el estado tuvo un incremento del 0.4% en comparación con los últimos tres meses de 2018.

Durante los primeros tres meses del año la población desocupada en el estado tuvo un incremento del 0.4% en comparación con los últimos tres meses de 2018, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el primer trimestre de 2019 (enero-marzo) la población desocupada, aquella que no tiene trabajo pero lo busca, fue de 44 mil 637 personas, el 2.6% de la población económicamente activa.

Estas cifras representan un aumento respecto a los datos del trimestre anterior, octubre a diciembre de 2019, cuando la población desocupada en el estado era de 38 mil 807 personas, un 2.2% de la población económicamente activa.

La población desocupada en Baja California sigue siendo menor al promedio nacional, que alcanzó el 3.4% de la población económicamente activa, asimismo, el estado mantiene la tasa de desocupación más baja entre los estados de la región norte del país.

El 40.2% de la población desocupada en el estado tiene educación media superior o superior y el 39.9% tiene la secundaria terminada, además la mayoría de este grupo de población (88.7%) cuenta con experiencia laboral.

De los 2 millones 796 mil 401 personas en Baja California que tienen 15 años o más, y por tanto tienen la edad legal para trabajar, 1 millón 729 mil 489 personas forman parte de la población económicamente activa, personas que trabajan o buscan trabajo.

Durante el primer trimestre del año el número de personas que se encuentran dentro de la población ocupada (que si tiene empleo) fue de 1 millón 684 mil 852 personas, 97.4% de la población económicamente activa.

En este grupo 1 millón 066 mil 912 personas se encuentran dentro de la población no económicamente activa (PNEA) que reúne a todas aquellas personas que se dedican a estudiar, hacer las labores del hogar, son pensionados, jubilados o tienen una incapacidad que les impide entrar en el campo laboral.

AUMENTAN TRABAJADORES NO PAGADOS

Comparando los resultados del primer trimestre de 2018, la ocupación formal tuvo un incremento anual de 6.4% y una disminución del 4% entre las personas que se encuentran en la informalidad.

En el mismo periodo se registró un aumento de 27.8% en los trabajadores no remunerados (que no reciben un salario), otro de 2.5% en los trabajadores subordinados y un 2.2% entre aquellos que trabajan por su cuenta.

Los empleadores disminuyeron un 6.1% durante este periodo de 2019 en comparación con los resultados de 2018.

Del total de trabajadores en el estado el 20.1% recibe hasta un salario mínimo como pago, el 43.7% recibe entre uno y dos salarios mínimos, 11.4% recibe entre dos y tres salarios mínimos, 3.8% recibe entre tres y cinco salarios mínimos, y el 1.5% recibe más de cinco salarios mínimos.

Como en trimestres anteriores, las microempresas continúan siendo la principal fuente de empleo en Baja California, pues 35 de cada 100 trabajadores laboran en una microempresa.

Le siguen las empresas grandes, que dan trabajo a 22 de cada 100 personas, las empresas pequeñas que dan trabajo a 21 de cada 100 personas, las empresas medianas a 12 de cada 100 y 3 de cada 100 personas laboran en el gobierno.

En esta nota