Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Aumenta la desnutrición severa en BC

Autoridades de salud reconocen que se han registrado más casos que en 2018.

En Baja California la desnutrición severa y modera presenta un notable aumento en relación a las cifras del año 2018 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la más grave, llega a un incremento del 79%.

La Secretaría de Salud precisa que en los meses que van del año 2019, se han registrado 70 casos de personas con desnutrición severa, de ellos, 34 son mujeres y 36 son hombres.

Los 70 casos representan un 79% más de incidencia en desnutrición severa que los casos a la misma fecha del año 2018, cuando se atendieron 39 casos, precisa el Sistema de Vigilancia.

En la desnutrición moderada también hay un considerable aumento, ya que en lo que va del año 2019 se han registrado 46 casos de hombres y 23 de mujeres, atendiendoen total 69 casos, mientras que el año pasado hubo 54 casos a la misma fecha.

Es decir, en los casos de desnutrición severa hay un aumento del 29%, señala la dependencia federal, no obstante, los casos de desnutrición leve han ido a la baja con 395 personas diagnosticadas, a la misma fecha del 2018 se detectaron 426.

En México el estado con más casos de desnutrición severa es la Ciudad de México, donde las autoridades de salud han detectado 959 casos.

Esta incidencia está disparada en relación a la del año pasado, cuando apenas registraron 162 personas en esta condición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la malnutrición abarca la desnutrición (emaciación, retraso del crecimiento e insuficiencia ponderal) entre otras enfermedades relacionadas con la alimentación.

La emaciación consiste en un peso inferior al que corresponde a la estatura, la insufiencia ponderal, es un peso inferior al que corresponde a la edad, detalla la OMS que alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición.

En el mundo, precisa que hay 462 millones de personas tienen insuficiencia ponderal.

Cincuenta y dos millones de niños menores de 5 años presentan emaciación, 17 millones padecen emaciación grave, y 155 millones sufren retraso del crecimiento.

"En su mayoría se registran en los países de ingresos bajos y medianos, al mismo tiempo, en esos países están amentando las tasas de sobrepeso y obesidad en la niñez", tal como sucede en México y Baja California.

En esta nota