Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Aumenta en BC demanda de agua por la pandemia

La demanda de agua en el último año es la que se tenía pronosticada en 4 años, lo que ha llevado a las autoridades a buscar esquemas para tener disponibilidad del líquido.

El crecimiento en la demanda de agua en el último año era el que se tenía pronosticado para los siguientes cuatro años.

La razón, de acuerdo a las autoridades, es la exigencia de una mayor limpieza para evitar la propagación del Covid-19.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), advirtió que el aumento en el consumo del agua en Baja California, requiere la implementación de nuevas fuentes del líquido, entre ellos los pozos y una desaladora.

El titular de la Seproa, Salomón Faz Apodaca, explicó que la entidad se enfrenta a un déf icit de ag ua que se ve agudizado en la zona costa, sobre todo por las medidas de inocuidad durante la pandemia.

“El déficit de agua en mucho es causado por el consumo ahora en pandemia, unos por lo menos, 400 litros por segundo”, declaró Faz Apodaca, titular de la dependencia.

El funcionario del gobierno estatal mencionó que la pandemia implicó el aumento en el consumo de agua en un solo año, se traduzca en lo que tenía proyectado a lo largo de cuatro años.

“La pandemia pudiera decirles que nos significó cuatro años de crecimiento que venía teniendo la ciudad en un solo año”, informó el titular de la dependencia del agua en la entidad.

Los habitantes de la entidad bajacaliforniana utilizaron más agua para lavarse de manera más frecuente las manos, lavar la ropa con mayor frecuencia, limpiar las superficies de manera más reiterada, entre otras medidas que recomendaban las autoridades.

“Por el quédate en casa, lávate las manos, ha significado un incremento de consumo que por supuesto no lo teníamos previsto”, comentó el secretario de la Seproa en Baja California.

POZOS

La Seproa ha implementado un programa de rehabilitación de pozos para contar con más agua, ante el déficit que enfrentan las ciudades y poblados de la zona costa por el lado del Pacifico.

El programa busca poner en funcionamiento nuevamente las instalaciones de algunos pozos, de donde se puede obtener alrededor de 270 litros por segundo de agua que podrá ser incorporada a la red de organismo para llegar la población en la temporada de verano.

Este programa ya fue puesto en marcha, y se presupuestó con una inversión de ocho millones de pesos, detalló Faz Apodaca.

“Hay tres pozos en proyecto para generar una mayor cantidad de agua, y se generen 500 litros por segundo adicionales, que podría propiciar una situación de holgura, para poder pensar en una desaladora en el futuro de las necesidades de la zona costa”, declaró.

En esta nota