Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía en BC

Aumenta el envío de remesas a BC

Mexicali recibió 142 millones de dólares en remesas y tuvo un crecimiento del 3.6%.

Baja California ha incrementado el número de remesas en los últimos años, ocupando ahora el doceavo lugar a nivel nacional en la lista de estados con mayor entrada de remesas, informó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.

Anteriormente Baja California ocupaba el lugar número 24 en captación de remesas. El grupo de ocupados legales en Estados Unidos también están contribuyendo a que aumenten las remesas debido a que sus gastos los hacen en el interior de Baja California.

Las remesas junto con los ingresos de los ocupados legales en Estados Unidos residentes en Baja California ya representan cerca del 12% del producto interno bruto, destacando que una parte de las remesas se va a la economía informal de Baja California.

En el primer trimestre del año las remesas fueron de 684 millones de dólares, lo que significa que en comparación con el mismo periodo del año pasado, el aumento fue de un 3.3%.

‘‘En el caso de Ensenada recibió 105 millones de dólares y tuvo una relación de 13.9%, en el caso de Mexicali recibió 142 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 3.6%, Tecate tuvo una recepción de 30 millones dólares con crecimiento de 7.5%’’, afirmó.

Es Tijuana el municipio que ha concentrado la mayor parte del flujo de remesas pues dentro de este mismo periodo recibió 365 millones de dólares con un crecimiento de 2.9%, lo que sigue siendo récord, aseguró.

El economista advirtió que las remesas son actualmente el sostén principal de la economía del estado.

‘‘El flujo que está llegando al estado es muy alto, el año pasado recibimos casi mil 400 millones de dólares, ese flujo del año pasado fue superior a la inversión extranjera, fue superior a las participaciones federales que recibió el gobierno’’, finalizó.

¿QUÉ SON LAS REMESAS?

De acuerdo a CONDUSEF las remesas es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

En esta nota