Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia contra la mujer

Aumenta detección en Centros de Salud de mujeres violentadas

El perfil de las mujeres víctimas de violencia es de los 30 a los 34 años, afirma la responsible del Programa de Violencia en la Jurisdicción de Servicios de Salud.

MEXICALI, Baja California.- Las detecciones de mujeres que sufren algún tipo de violencia han venido a la alza dentro de los Centros de Salud en Mexicali, un gran porcentaje no está consciente de ser una víctima.

Edna Guadalupe Díaz Figueroa, Responsable del Programa de Violencia en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, señaló que el 80% de las detecciones es por violencia Psicológica.

De enero a octubre, realizaron más de 1 mil 900 atenciones a mujeres, en el año 2018 atendieron 1 mil 800; de primera instancia, ninguna usuaria llega pidiendo ayuda por sufrir violencia.


La responsable del programa detalló que el 7% de las mujeres que atienden es por violencia física, el 3% por violencia sexual, el 1% patrimonial o económica, y el 1% por abandono.

“Cuando llegan por violencia física, el Centro de Salud, lo refiere al Hospital General, y éste activa todo el protocolo de atención, ahí mismo llega Ministerio Público, si es un abuso sexual o violación, nosotros les entregamos medicamento de profilaxis, prueba de embarazo, pastillas del día después, y pruebas de VIH y sífilis”, abundó.

El perfil de las mujeres víctimas de violencia es de los 30 a los 34 años, en muchos casos las detectan luego de un cuestionamiento derivado de enfermedades descontroladas como la diabetes.


“A partir de los cuestionamientos, la mujer va entendiendo poco a poco que está sufriendo una violencia en casa, cuando lo saben, es cuando se quieren quedar en el módulo, son doce sesiones o en menos tiempo se pueden dar de alta”, aclaró.

La doctora comentó que dentro del programa tienen atención psicológica gratuita, para cualquier mujer que esté viviendo algún tipo de violencia, además de contar con grupos de reeducación para mujeres y varones.

En esta nota