Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEE

Aumenta contratación de empresas para corregir déficit de energía

La planta solar para dotar de energía al acueducto del Río Colorado-Tijuana, se encuentra avanzando de acuerdo a lo planeado.

MEXICALI, B.C.- Para corregir el déficit de 600 megawatts en Baja California, incrementó el número de empresas contratadas para la compra de energía, reveló Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, Directora General de la Comisión Estatal de Energía (CEE).

Las empresas externas que vendieron energía en el 2020, ascienden a ocho, para el verano de este 2021, la directora comentó que incrementaron en número, sin precisar cuántas exactamente.

“El año pasado hubo once empresas generadoras externas interesadas en vender la energía faltante a la entidad, no obstante, solo se instalaron ocho, debido a la falta de disponibilidad de gas natural para generar las energías mediante la modalidad de ciclo combinado”, explicó la experta.

“Esto fue porque las ubicaciones que eligieron las plantas, en los puntos de interconexión para poder ser suministrados del gas, no había disponibilidad, no alcanzaron a encontrar otra ubicación y ese fue el motivo”, informó.

“Ahorita estamos previniendo eso, estamos haciendo un mapeo de las ubicaciones que están proponiendo las empresas, sí aumentaron, el número total no lo tengo”, aclaró la directora de la CEE.

La directora optó por reservar su opinión sobre la reforma de energía promovida por el Gobierno Federal, debido a los juicios de amparo promovidos por las empresas, y esperará para dar una postura al respecto hasta que se resuelvan los juicios.

PROTOCOLO

La directora de la CEE, comentó que habrá un protocolo correctivo implementado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual sirve para combatir el déficit de energía en Baja California.

“Se tiene pronosticado para este año un déficit de 600 megawatts, lo que se va a generar provisionalmente, eso nada más en lo que vienen a colocarse empresas que instalan plantas provisionales”, precisó Álvarez.

“Van a generar los 600 megas para poder hacerle frente al déficit, esto con independencia de la energía que se importa por parte de California”, declaró la servidora pública.

Se buscará que todos los sectores de la sociedad, apoyen para la mejora en la distribución del consumo de la energía en ciertos horarios, descartó que vayan a pedir que apaguen la refrigeración en verano.

“Hay otros grandes electrodomésticos que nos pueden apoyar en no utilizar en ciertos horarios, esto con la finalidad de afectar lo menos posible a nuestro sistema, y evitar los apagones”, informó.

PLANTA SOLAR

La planta solar para dotar de energía al acueducto del Río Colorado-Tijuana, se encuentra avanzando de acuerdo a lo planeado, aseguró la directora, actualmente está por decidirse en dónde se ubicará.

Mencionó que una vez que se da el fallo al ganador de la licitación, el proceso para iniciar la construcción, es a través de una solicitud de estudios indicativos, interconexión, entre otros, ante la Cenace.

La Cenace tarda alrededor de tres meses en dar una respuesta a la empresa sobre el punto de interconexión que elige, en este caso hay dos opciones, la Laguna Salada, o por el área de Cerro Prieto, donde hay una mayor disponibilidad de flujo de energía.

“Están analizando las dos propuestas, sin esos estudios no podemos avanzar en el resto de los permisos que se requieren, como el del cambio de suelo, la licencia de construcción, el que puedan comprar los equipos para instalar la planta”, declaró.

“El contrato de interconexión con la Cenace, y todo, va caminando de acuerdo con el cronograma de trabajo que presentaron”, aclaró la titular de la dependencia de energía estatal.

En esta nota