Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canaco

Aumenta a más del doble robo a comercio en Mexicali: Canaco

Tan solo en junio de este año se reportaron 141 robos o asaltos a tiendas de autoservicio, según datos de Canaco Mexicali.

Un incremento de alrededor del 300 o 400% en robos o asaltos es lo que reportan autoservicios en Mexicali durante los meses de mayo y junio, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local.

Lidia Granados Pacheco, presidenta de Canaco Mexicali, informó que desde el inicio de año ha habido un incremento “muy marcado” en el robo a todo tipo de comercios, especialmente a tiendas de autoservicio y farmacias.

“Se viene viviendo de siempre, por decirlo de alguna manera, pero con un incremento sumamente notable” admitió “estamos en una curva hacia arriba, imparable”

Según datos proporcionados por la cámara empresarial, durante el mes de mayo de 2020 se reportaron alrededor de 34 asaltos y robos a comercios, mientras que en mayo de 2021 el número incrementó a 111.

Asimismo, durante junio del año pasado se contabilizaron 35 incidentes de este tipo, mientras que este año fueron 141.

Si bien los principales afectados han sido tiendas de autoservicio y farmacias, la dirigente empresarial aseguró que los incidentes de robo se han acrecentado en todos los giros, como en tiendas de ropa, boutiques, salones de belleza y otros.

Te puede interesar: Denuncia comercio organizado solo 50% de los delitos

“Todos los negocios donde de alguna manera tienen las personas la oportunidad de entrar, negocios no tan grandes” cometo “dan oportunidad a que se de el momento exacto que es cumplir el objetivo al que van, que es cometer un robo o asalto”

Mayores incidencias

Las estadísticas que maneja Canaco Mexicali muestran que el horario donde más se realizan este tipo de actos es entre las 9:00 y las 11:00 de la noche, pues además del cambio de turno influye la oscuridad de la noche.

Granados Pacheco resaltó que existen al menos ocho colonias, de acuerdo a datos de sus afiliados, en donde se dan con mayor frecuencia robos a comercios.

Estas son Hacienda de los Portales, Puebla, Ángeles de Puebla, González Ortega, Valle de Puebla, Residencial Barcelona, Villafontana y Valle del Puebla segunda sección.

La presidenta de Canaco Mexicali señaló que los comerciantes mexicalenses han hecho el esfuerzo de prepararse para evitar estos robos, sin embargo, no han logrado que esto se detenga.

Asimismo, consideró que autoridades municipales podrían apoyar a los comerciantes tomando en cuenta este tipo de estadísticas, reforzando la vigilancia durante el periodo de las 9:00 a las 11:00 de la noche y en las zonas de mayor incidencia.

En esta nota