Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Consumo de drogas

Aumenta 5% consumo de fentanilo

Los usuarios de otras sustancias como la heroína, se han ido mudando al fentanilo, la cual es más potente.

El consumo del fentanilo ha ido aumentando hasta un 5%, se trata de una droga derivada de los opiodes, utilizada para procesos médicos, sin embargo se ha ido popularizado para uso lúdico en Baja California.

El director del programa estatal contra las Adicciones del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Marlon Marco Tapia Valdez, confirmó que el uso de esta sustancia que se usa para calmar el dolor, se ha ido propagando.

“La tendencia en cuanto al fentanilo sí ha ido en aumento, sin embargo, tenemos que verlo también como una sustancia que es hermana de los opios, o del consumo de heroína”, declaró.


El doctor Tapia añadió que hay muchos esfuerzos del mismo estado para poder establecer los servicios al alcance de la población, ya que hay un aumento del 5% en casos.

En cuanto al perfil de quienes están utilizando el fentanilo, son personas que ya utilizaban drogas del tipo opioide, realmente, los usuarios de otras sustancias como la heroína, se han ido mudando al fentanilo, la cual es más potente.

“No hay una cifra específica en total de consumidores, sin embargo, en el consumo de sustancias, el 3% es de opioides, y de ese 3%, está el aumento del 5% del uso del fentanilo”, mencionó.

A los centros de tratamiento Uneme CAP, no suelen acudir los usuarios de fentanilo, comentó que las tres principales drogas más usadas son el alcohol, marihuana y metanfetamina.

En esta nota