Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dengue

Aumenta 40% la presencia del mosco del Dengue en Mexicali

La presencia del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya, aumentó un 40% en las últimas semanas en Mexicali.

MEXICALI, Baja California.- La presencia del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya, aumentó un 40% en las últimas semanas en Mexicali, la problemática crece, pero un tercio de la población se niega a colaborar con las brigadas de fumigación.

El titular de la Secretaría de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que hay zonas donde se agudizó la presencia del mosquito Aedes Aegipty, donde han emprendido los trabajos de fumigación de las brigadas de “Vectores”.

“Cuando las ovitrampas llegan a un punto alto, empiezan intervenciones de fumigación, la población debe sumarse”, puntualizó.

Cienfuegos recordó que un paciente con dengue no es algo sencillo, y menos si es un paciente con una variante hemorrágica, eso quiere decir que es una persona que ha tenido dengue por segunda ocasión.

El paciente de dengue se vuelve improductivo y se ve incapacitado para realizar sus responsabilidades como llevar a sus hijos a la escuela, deben ser sometidas a un aislamiento para que no se propague la enfermedad, puntualizó el Secretario.

David Ibarra Ojeda responsable del Programa de Vectores, señaló que las ovitrampas tienen una positividad de mil huevecillos, un rango preocupante, ya que en las últimas semanas se ha disparado un 40% en Mexicali, a la misma fecha del año pasado no se tenían estas cifras.

En el estado hay 4 mil 731 ovitrampas en observación, de las cuales 2 mil 500 están en Mexicali y su Valle, 900 resultaron positivas, precisó Ibarra Ojeda.

Los factores a los que se debe este incremento tienen que ver con la humedad en el ambiente, declaró Ibarra, es propicio para que la hembra acelere su ciclo biológico para la reproducción.

Ibarra recordó que Baja California no es endémico en enfermedades como el dengue, zika, y chicungunya, ya que el mosquito que los transmite no es de origen bajacaliforniano.

Señaló que solo 65% de la población acepta abrir sus puertas y que el equipo de vectores entre a fumigar al patio de su hogar, el otro 35% son casas que no abren por situaciones que desconocen.

Prevención

La mejor acción para prevenirlo son las acciones universales, como cuidar el entorno del domicilio, procurando eliminar cacharros y las acumulaciones de agua, ya que sirven como criaderos del mosquito.

Un complemento a estas acciones es la fumigación que ha emprendido la Secretaría de Salud, la gente puede confiar ya que el equipo de vectores viene con gafetes bien identificados, y la sustancia no es tóxica para el humano.

Hicieron un llamado a la población para que no se asusten, Ibarra añadió que se han trabajado once casos sospechosos de dengue, pero que no se han confirmado en el Estado.

Colonias de mayor riesgo

1.- Conjunto Urbano Universitario

2.- Carbajal

3.- Salinas de Gortari

4.- Lázaro Cárdenas

5.- Hidalgo

6.- Independencia

7.- Ampliación Lucerna

8.- Luis Donaldo Colosio

9.- Esperanza

10- Pueblo Nuevo

En esta nota