Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Atienden a 4 personas en HG por calor extremo

Solo un caso ha llevado a la muerte al paciente, tratándose de una anciana de 85 años que sufrió un golpe de calor.

MEXICALI, Baja California.- Cuatro personas han parado en el Hospital luego de sufrir padecimientos derivados de la exposición al calor, sumando dos casos por golpe de calor y dos agotamientos por exposición a las altas temperaturas.

El Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que solo un caso de los cuatro, ha llevado a la muerte al paciente, tratándose de la anciana de 85 años que sufrió un golpe de calor.

Los otros tres casos son otra mujer que sufrió el golpe de calor en la vía pública, y dos agotamientos por calor, protagonizados por un masculino de 31 años y otro de 80 años, detalla de la dependencia de salud.

“Lo importante es ver cómo se sigue comportando la información, es importante recalcar que una cosa es la que hace Semefo y otra la Secretaría de Salud”, precisó en torno al número diferenciado que da cada dependencia.

Recordó que un agotamiento por calor es cuando una persona que cuando se retira de la fuente de calor y se baja su temperatura, se recupera como si nada hubiera pasado, suele presentar con agotamiento y calambres.

En el golpe de calor la temperatura lleva a desnaturalizar las proteínas y nervios, la persona puede sufrir crisis convulsiva, dolor de cabeza, delirios, respiración y frecuencia cardiaca acelerada.

Varicela y migrantes

Luego de que el Congreso del Estado lanzó un exhorto a la Secretaría de Salud, sugiriendo que la vacunación se ha descuidado, y que pudiera causar brotes de diversas enfermedades, el Secretario de Salud señaló que no se puede descartar este panorama.

“La Entidad está en riesgo latente de tener brotes y enfermedades que ya se tenían controladas como la varicela, sarampión, erisipela y la poliomielitis, debido a que en la región se ha desatendido la cultura de la vacunación; por el aumento de la migración y el de la población”, precisa el posicionamiento del Congreso.

“Tenemos una gran ventaja, porque existe vacunación para sarampión obligatoria, no puedo descartar que haya una condición esporádica, sí puede suceder”, comentó Cienfuegos.

“¿Qué puede haber extraordinario que no corresponda a nuestro ecosistema?, casos de paludismo o cólera, que serían condiciones muy importantes y emergencias epidemiológicas”, mencionó.

Comentó que el fenómeno migratorio requiere de apoyo extraordinario, por el comportamiento social de los albergues, mientras tanto, ya están poniendo las vacunas para la varicela.

Hasta el momento, han aplicado 80 dosis contra la varicela en migrantes, de un total de 300 que proporcionó el Issste, están esperando un lote de alrededor de 500 a 800 del Seguro Social.

En esta nota