Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / albergue

Atienden a 3 mil 860 personas en AlberguePeregrino por calor

Fueron cerca de 3 mil 860 las personas que recibieron atención durante este verano en el punto de hidratación del albergue peregrino, así lo informó el encargado de dicho lugar, Aarón Gómez Zubirán.

Gómez Zubirán informó que en este verano se atendieron a 840 personas más que el año pasado en donde se le brindó apoyo a 3 mil 25 personas, por lo que hubo un aumento en la afluencia debido a las altas temperaturas que hay en la ciudad.

“Precisamente entre el mes de julio y agosto fue donde tuvimos los registros más altos de atención, llegando a los 60 o 65 servicios por día, es más, creo que inclusive hubo un día en donde atendimos a 75 personas”, comentó el encargado del Albergue Peregrino, Aarón Gómez.

De los 3 mil 860 casos que se atendieron durante este verano, solamente uno de ellos fue por pre-golpe de calor, ya que la persona había llegado bajo los influjos de sustancias lo cual le provocó deshidratación, sin embargo, recibió el apoyo necesario antes de que la situación pasara a mayores.

Aarón Gómez destacó que afortunadamente no hubo una gran cantidad de casos que fueran de gravedad, sin embargó, expresó que estuvieron preparados para cualquier situación de este tipo, por lo que de ser necesario se hubiera canalizado a la persona afectada al Hospital General que se encuentra a solo 3 minutos del Albergue.

“Sabemos que a las 10 de la mañana el calor todavía no estaba tan fuerte, por eso lo abrimos a esa hora, para que las personas llegaran con tiempo. Si lo hubiéramos abierto a la 1 ya hubieran llegado deshidratadas, por eso utilizamos ese horario, nos daba ventaja”, comentó Aarón Gómez.

Durante este verano se han confirmado 26 muertes por golpes de calor que han sido provocados por las altas temperaturas que se han visto en la ciudad en donde se ha alcanzado una máxima de hasta 45 grados.

Respecto a esto, el encargado del Albergue Peregrino, Aarón Gómez dijo que esta situación tiene que ver con el hecho de que algunas personas sin hogar deciden no acudir a dichos centros o puntos de hidratación, a tal grado de que en ocasiones no permiten que se les brinde el servicio necesario.

“Si tu me preguntas de todas las personas que atendimos que tenemos registro, todavía siguen vivos completamente todos, a pesar de que la mayoría tiene un historial de adicción, pero fueron atendidos diariamente”, comentó Aarón Gómez.

Gómez Zubirán opinó que, al registrarse un aumento en la afluencia de personas en comparación con el año anterior, quiere decir que las temperaturas aumentaron un poco y que la colocación del punto de hidratación brindó el apoyo adecuado para las personas que más lo necesitaron.

El punto de hidratación del Albergue Peregrino inició a partir del 14 de junio y terminó el 28 de septiembre al ser las fechas establecidas por Protección Civil.

En esta nota