Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Totoaba

Atacan a activistas frente a marinos

Un grupo de pescadores sorprendidos en pesca ilegal frente a San Felipe, agredieron por segunda vez en un mes a la embarcación Sea Shepherd. Personal de la Armada de México estaba en el sitio y no detuvo a los atacantes.

SAN FELIPE, B.C.- Decenas de pangas de pescadores ilegales de totoaba atacaron a la embarcación ambientalista de Sea Shepherd frente a las costas de San Felipe, ante la vista de elementos de la Secretaría de Marina.

El Imparcial: imagen de artículo

El ataque ocurrió este martes por la mañana, cerca de las 08:40 horas, cuando la embarcación descubrió al grupo de embarcaciones pescando de manera ilegal en el refugio de la Vaquita Marina, vedada permanentemente.

En el sitio se encontraban dos unidades de la marina, una tipo Defender y una Interceptor, que auxiliaron a los ambientalistas, pero no detuvieron a ninguna de las embarcaciones ilegales.

De acuerdo al reporte de Sea Shepherd, el ataque inició cuando descubrieron a las pangas tratando de retirar una red agallera para la pesca de totoaba.

A bordo de la embarcación Sharpie iban elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), quienes les pidieron que se retiraran con sus redes, pero los pescadores se negaron.

Poco después comenzaron a llegar más pangas al lugar para retirar una segunda red agallera, señalada como mortal para la vaquita marina.

Entre 20 y 25 pangas llegaron al sitio y comenzaron a atacar la embarcación de Sea Shepherd y de la Secretaría de Marina, a las que arrojaron piedras, pesas de plomo y una bomba molotov que no alcanzó al Sharpie.

La tripulación del barco ambientalista inició procedimientos antipirata para evadir las embarcaciones y que los pescadores abordaran de manera ilegal, hasta que personal militar a bordo del Sharpie realizó disparos de advertencia.

No se reportaron daños, lesionados o detenidos en este ataque.

Este último caso ocurre a unos días de que la embarcación fue atacada a disparos a principios de febrero de este año. El año pasado, una serie de ataques similares ocurrió e incluso algunos pescadores abordaron de manera ilegal la embarcación.

“Hoy, en el día mundial de la vida silvestre, vi a un niño arrojarnos pesas de plomo en el ataque a nuestra nave, ver esto de primera mano fue extremadamente triste (…) deberíamos enseñar a nuestros jóvenes la importancia de la conservación de la naturaleza, no la explotación de ella”, dijo la capitana Jaqueline Le Duc.

En esta nota