Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Delincuencia en BC

Así es la delincuencia en Baja California

La mayor parte de la criminalidad se concentra en los municipios de Tijuana y Mexicali.

De entre todos los estados que se ubican en la frontera norte, Baja California es el que mayor cantidad de delitos presenta. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) esta entidad es la tercera más insegura de México.

En el documento, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se precisa que durante el 2018, en esta entidad se cometieron 33,836 delitos por cada 100,000 habitantes, esta tasa de criminalidad es la tercera más elevada a nivel nacional, solo superada por el Estado de México y la Ciudad de México.

Asimismo, cuenta con la ciudad donde más homicidios se cometen en el país. De diciembre de 2018 a agosto de 2019, se registraron casi 2,000 asesinatos en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Todas estas cifras ponen de manifiesto el grave problema de seguridad que azota a esta entidad. Datos de la Secretaría Pública de Estado registran 71,376 delitos de enero a agosto de 2019. Es decir a diario se cometen casi 295 crímenes.

De estos, destacan los delitos de robo, homicidio y violación. De cada uno de ellos se calcula que al día se cometen: 113.63 robos; 8.25 homicidios y 2.04 violaciones.

Cabe mencionar, que aunque estos promedios son bastante altos, la mayor parte de la criminalidad se concentra en los municipios de Tijuana y Mexicali, mientras que el resto de municipios son considerablemente más seguros.

Tijuana

No solo es el municipio más poblado, también es el que aporta la mayor cantidad de delitos al estado. El municipio fronterizo representa el 45.84% de los crímenes que se cometieron en Baja California, de enero a agosto del 2019.

En lo que va del año, en el municipio de Tijuana se han cometido cerca de 52 robos diariamente, más de seis homicidios cada 24 horas, y casi una violación al día.

Mexicali

La sede de la cabecera estatal, es el segundo municipio con mayor cantidad de delitos perpetrados en los primeros 8 meses del 2019. De acuerdo con información oficial y las últimas noticias, en Mexicali se han cometido el 33.65% de los ilícitos del estado.

Un promedio de 36.57 robos diarios, así como un homicidio y una violación cada dos días.

Ensenada

Es el tercer municipio que más delitos generó, con el 14.1% de los crímenes, en los primeros 242 días del 2019.

Con un promedio diario de 17.62 robos, 0.69 homicidios y 0.32 violaciones.

Rosarito

Con 2,462 delitos perpetrados, de enero a agosto del 2019, la actividad criminal de Rosarito significa el 3.44% de las transgresiones a la ley del estado.

Este municipio tiene una tasa de robos de 4.9 al día. Asimismo, se cometen 14.12 homicidios al mes, y 2 violaciones en el mismo intervalo.

Tecate

La tierra cervecera es el municipio más seguro de Baja California, ya que registra el 2.94% de los crímenes de la región.

Eso significa que se comenten 4 robos al día, 7 homicidios al mes y una violación cada 17 días.

Los Datos

A continuación se muestran las estadísticas completas de delitos en Baja California, tanto a nivel estatal como por municipio, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

Mapa de Criminalidad

En LetsHome, además de tener toda la oferta de casas y departamentos en renta y venta, también encontrarás toda la información delictiva de la zona donde quieres vivir. Solo ingresa a nuestro mapa interactivo y en la pestaña que aparece en la parte inferior selecciona el apartado “Crimen”, de inmediato se te mostrará la incidencia criminal de la zona. Da clic y comienza a explorar.

Consulta todas las noticias de México en https://letsnews.mx/

En esta nota