Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Asegura Gobernadora suficiente abasto de energía para el próximo año

La energía eléctrica se encuentra garantizada para al menos el próximo año.

Por medio de una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlell Díaz, la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, comunicó que hablaron sobre las necesidades que tiene Baja California en el tema de energía eléctrica.

Si bien indicó que aún no hay una fecha establecida para la interconexión de red nacional de energía con el estado, incluso mencionó que esta alternativa no fue planteada en dicha reunión con la CFE, la energía eléctrica se encuentra garantizada para al menos el próximo año.

Dentro de las alternativas por el momento se encuentra la construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, la cual aseveró eventualmente beneficiará también a Baja California, entre ese y otros proyectos aportarán a las necesidades energéticas del estado, agregó.

Protocolo correctivo se encuentra funcionando al 100%

Por otro lado, la gobernadora aseguró que el protocolo correctivo se encuentra funcionando de manera adecuada y que no se han registrado más apagones en el estado; sin embargo, reconoció que sí ha habido interrupciones de energía, pero que estos se reconectan de manera breve.

‘’Existe un déficit histórico; sin embargo, con los proyectos que se han venido generando tanto en Sonora y además el protocolo que se estará aplicando en Baja California, esto nos va a ayudar a que en un corto o mediano plazo no tengamos una problemática energética en el estado como tal’’ explicó.

No obstante, Marina del Pilar se declaró consciente del problema que vive Baja California en materia de energía debido a la falta de conexión a la red nacional, por lo que están en búsqueda de trabajar en otras alternativas para abastecer la necesidad de consumo de energía.

Este problema de desabasto energético preocupa sobre todo en el tema de las industrias, ya que la dirigente anunció que se vienen inversiones fuertes por parte de empresas al estado, donde una de las principales preguntas ha sido el tema de abasto energético.

Sin embargo, por su parte enfatizó que la principal prioridad siempre será el consumo de energía doméstica.

Finalmente, la gobernante indicó que también presentaron propuestas alternativas ante la CFE para cubrir las necesidades de gas natural, ya que es otro de los recursos que se encuentran en crisis en el estado.

En esta nota