Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Asalto a las tierras

Asalto a las tierras definió al Valle de Mexicali

A 85 años del movimiento agrarista se recuerda como uno de los hechos históricos que ayudó a definir el futuro de Mexicali y Baja California.

Como el movimiento social que definió el perfil del Valle de Mexicali como lo conocemos hoy fue como calificó Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, el llamado “Asalto a las Tierras”, que este año cumple su 85 aniversario.

La importancia de este hecho histórico lleva a que cada año a nivel nacional, pero sobre todo en Mexicali y su Valle, se recuerden algunos de los puntos más importantes de un movimiento que, sin embargo, inició desde mucho más atrás que aquel 27 de enero de 1937.

El Imparcial: imagen de artículo

“Fue importantísimo este acontecimiento, que se fue dando de manera gradual”, aseguró Hernández Valenzuela.“El año 37 como que marcó el inicio, pero realmente fue un proceso que tomó tiempo”, consideró.

El historiador mexicalense recordó que casi desde sus orígenes, las tierras cercanas al Río Colorado estuvieron ocupadas y aprovechadas por inversionistas norteamericanos, en su mayoría bajo el dominio de la empresa Colorado River Land Company, nacida en 1902.

El Imparcial: imagen de artículo

Estos rentaban sus tierras a agricultores chinos, japoneses o indios, mientras los jornaleros y campesinos mexicanos vivían en situaciones sumamente precarias.

Hernández Valenzuela recordó que antes de la fecha que se conmemora hoy en día hubo múltiples intentos de recuperar las tierras para mexicanos.

Sin embargo, dijo, no sería hasta la llegada al poder del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940), cuando se impulsaría la creación de una reforma agraria.

Fue el 27 de enero de 1937 cuando un grupo de campesinos de distintas comunidades agrarias ocuparon las tierras que hasta entonces pertenecían a la Colorado River Land Company, encabezados por Hipólito Rentería y los hermanos Guillén.

El Imparcial: imagen de artículo

El movimiento agrario, así como la reforma impulsada por Lázaro Cárdenas del Río, derivó en la expropiación de tierras a la Colorado River Land Company, las cuales se repartieron en parcelas destinadas a familias mexicanas que dieron pie al nacimiento de los ejidos.

“Se pobló Mexicali, el Valle, la ciudad, y eso a la larga contribuyó para que Baja California pasara de ser territorio a una entidad federativa, se convirtiera en un Estado, por ese índice poblacional que aumentó”, resaltó el hisotirador.“Pero no solo eso, también la actividad económica se vio incentivada”.

A 85 años del movimiento agrario, el coordinador del Archivo Histórico de Mexicali hizo hincapié en la importancia de conmemorar este acontecimiento que ayudó a definir lo que sería no sólo Mexicali y su Valle, sino el resto de Baja California.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota