Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra el Covid-19

Arranca vacunación binacional para sector industrial

Por primera vez Mexicali, capital de Baja California, y el Valle Imperial, condado de California, trabajarán de la mano para realizar una jornada de vacunación contra el Covid-19, dirigida a los trabajadores del sector industrial y de primera respuesta. 

Por primera vez Mexicali, capital de Baja California, y el Valle Imperial, condado de California, trabajarán de la mano para realizar una jornada de vacunación contra el Covid-19, dirigida a los trabajadores del sector industrial y de primera respuesta.

Este 9 y 10 de marzo, arrancará la inédita jornada de vacunación en la garita Este, entre Mexicali y Calexico, por la zona peatonal, señaló el presidente de Index, Joaquín Jiménez Arriaga.

La jornada contempla 1 mil 500 dosis del Gobierno de Estados Unidos, ya sea para primera, segunda, o refuerzo, se contempla solo inmunizar a personal de las maquilas, y trabajadores de primera respuesta como policías, bomberos y de la aduana.

“La gente que se vacunará no necesita Visa; nos tardamos poquito debo decirlo, lo más importante es que logramos la vacunación para los primeros respondientes, los policías, bomberos y gente de la aduana”, comentó Jiménez.   

“Vamos a mover a la gente en autobús como se hizo en otros Estados, en otras ciudades, lo hacemos en Mexicali por primera vez, luego de mucha gestión, porque era algo complicado por cuestiones de seguridad nacional”, comentó.

El presidente de Index mencionó que hay diferentes causas por las que estas personas que acudirán, no habían recibido la vacuna, desde que la rechazaban y ya cambiaron de opinión, hasta quienes no quieren vacunarse con AstraZeneca.

Las marcas de las vacunas que estarán aplicando son Pfizer, Johnson&Johnson, y Moderna, cada persona podrá elegir cuál dosis de estos laboratorio desea, informó que el 90% de los empleados ya está inmunizado.

La logística se diseñó en conjunto con la CBP, el Departamento de Salud de Imperial Valley, Index y con el municipio de Mexicali, resumieron que trasladarán a los trabajadores en camiones a la garita donde los van a vacunar y se llevarán de regreso a su sitio de trabajo.

NIÑOS

La vacunación sólo es para personas mayores de 18 años, por lo pronto no se va a poder vacunar a niños de cinco años o más, precisaron las autoridades de Imperial Valley.

El Cónsul de México en Imperial Valley, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, explicó que esta jornada podría ser un precedente que abre el camino para en un futuro poder vacunar a las personas de otros rangos de edad.

“Respecto a los niños, como ustedes saben, México no ha autorizado. Mañana (miércoles) y jueves es un primer paso, no descartamos que en el futuro, una vez que se permita, podamos ampliar a la gente que puede ser vacunada”, informó.

“Este esfuerzo es una expresión de la buena relación que existe entre México y Estados Unidos, en esta franja fronteriza, un buen ejemplo de lo mucho que se puede hacer juntos”, declaró el cónsul.

El presidente de Index, añadió que tampoco se contempla vacunar a familiares de los trabajadores, pero esperan que este ejercicio sea un parteaguas para repetir estas vacunaciones.

En esta nota