Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Arranca este domingo el proceso electoral local

Son 99 posiciones las que se elegirán en las elecciones del 6 de junio de 2021.

A partir de este domingo 6 de diciembre de 2020 arranca oficialmente el Proceso Electoral Local Ordinario de Baja California, en el que se renovarán un total de 99 cargos de elección popular en todo el estado.

El proceso electoral de este año además se enfrenta a la situación creada por la pandemia mundial Covid-19, que marca un nuevo reto para la organización.

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), resaltó que desde hace meses el organismo se encuentra en preparativos para el Proceso Electoral, que por primera vez iniciará el primer domingo de diciembre.

Esto a consecuencia de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California el 11 de marzo de 2020, en el cual se definió retrasar tres meses el inicio del Proceso Electoral pasándolo del segundo domingo de septiembre al primer domingo de diciembre, con la intención de reducir el costo.

Durante el Proceso Electoral Local 2020 se elegirá a 17 diputados de mayoría relativa, 8 diputados de representación proporcional, 5 presidentes municipales, 63 regidores, 5 síndicos municipales y al Gobernador del Estado por los próximos seis años.

El día de la jornada electoral está programado para el domingo 6 de junio de 2021.

ACCIONES AFIRMATIVAS

Para el Proceso Electoral de este año, el Instituto Estatal Electoral aprobó diversas acciones afirmativas para apoyar a grupos históricamente vulnerables y con poca representación en materia electoral.

En Baja California se aplicará el criterio de paridad en todas las candidaturas, resaltando el caso de las diputaciones locales donde 9 de las 17 candidaturas deben ser para mujeres.

Esto siguiendo la llamada “Paridad en todo” que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que aplicará a nivel nacional con mujeres candidatas en al menos 7 de las 15 gubernaturas que están en juego en todo el país.

También se aprobaron acciones afirmativas a favor de los pueblos indígenas de Baja California, con lo que se garantiza que al menos dos candidatos a diputados locales (un hombre y una mujer) por partido político sean parte de alguna comunidad indígena, y al menos un integrante de la planilla para presidentes municipales.

Asimismo, se obligará a los partidos políticos a otorgar el 30% de sus candidaturas a jóvenes entre 18 y 34 años de edad, tanto para diputados locales como la planilla de munícipes.

COVID-19

A diciembre de 2020, Baja California se encuentra en una situación complicada en lo referente a la pandemia mundial generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), con todos los municipios con tendencia a la alza en contagios y una ocupación hospitalaria de más del 60%.

Esto representa un reto importante para la organización del Proceso Electoral tanto a nivel federal como local, en el que tradicionalmente se pueden observar grandes concentraciones de personas en algunos puntos de votación.

Sobre esta situación el consejero presidente del Ieebc afirmó que en Baja California se seguirá el ejemplo de otros estados en la República, los cuales pudieron sacar adelante el proceso electoral con medidas de sanidad como la sana distancia, uso de cubrebocas y otras.

“Es posible sacar las etapas del Proceso Electoral, ese es el plan general” señaló “nosotros en cualquier caso estaremos en permanente comunicación y muy atentos a lo que las autoridades sanitarias indiquen, así como las autoridades federales”

Hernández Morales confía en que se podrá seguir adelante con el proceso a pesar de las dificultades que representa la pandemia Covid-19, tomando las medidas especiales.

QUE SE JUEGA EN BC:

• 1 gobernatura estatal
• 17 diputados de mayoría relativa
• 8 diputados de representación proporcional
• 5 presidencias municipales
• 63 regidurías
• 5 sindicaturas municipales

FECHAS IMPORTANTES:

• 6 de junio de 2021: Jornada Electoral
• 6 - 23 de diciembre 2020: Periodo de registro de

Coaliciones Electorales

• 20 - 27 de marzo: Registro de Candidatos a Gobernador

• 31 de marzo - 11 de abril: Registro de Candidatos a Alcaldes y Diputados

• 4 de abril - 2 de junio: Periodo de Campaña a Gobernador

• 19 de abril - 2 de junio: Periodo de Campaña a Alcaldes y Diputados

En esta nota