Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fil UABC

“Arden”, el libro necesario para resistir el México contemporáneo

Melisa Arzate y Antonio Calera esculpen un libro quimérico sobre el amor como protesta, resistencia, propósito y fin

Poesía, ensayo, narrativa y amor crudo se amoldaron dentro del libro Arden, para presentar una obra quimérica, cubista y apasionada sobre el amor como protesta, resistencia, propósito y finalidad humana.

Melisa Arzate Amaro y Antonio Calera-Grobet son los autores de este libro singular, uno necesario y, según sus palabras, el que habrían querido crear y leer en los tiempos contemporáneos de incertidumbre y pandemia.

En su primera presentación pública, desde su impresión en diciembre de 2021, los autores del libro se plantean romper el esquema de la tarima, de la palestra, para interactuar, chocar con el público, arder con él, compartir pasiones y destinos.

Arden es el producto de la dieta estricta de lecturas de los autores durante los últimos años, con enfoques filosóficos, literarios y sociológicos que pecan en la diversidad, pero que encuentran un común denominador con la sociedad actual.

El Imparcial: imagen de artículo

Los espectadores pudieron participar e interactuar con los autores en su presentación en la Feria Internacional del Libro a través de papeletas en las que compartieron los motivos por los que arden, sus rabias, sus pasiones. “En todo caso, es más una asamblea que presentación”, comentó Calera-Grobet.

El libro, de naturaleza híbrida o el “Frankenstein de géneros” según su autor, está editado por la Universidad Autónoma de Baja California, a través del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, y por un año se estará presentando en diversas ciudades del país.

“Es un libro cubista, un antilibro, que se puede doblar, leer, dejar, hacer anotaciones, que permite la co-creación”, afirma Calera-Grobet. “Al ser de cuño universitario, con recursos públicos, tienes que dejar en claro por qué lo escribiste y hacia dónde va, y que no vamos a clausurar la comunicación con el otro”.

El Imparcial: imagen de artículo

Melisa Arzate dijo que, aunque es un libro para todos los públicos, tiene mucho contenido para las juventudes y sería el libro que le hubiera gustado leer años atrás, pues asegura que, aunque no es manual de nada, busca coadyuvar a la conformación de un nuevo ciudadano mexicano.

En sus textos adoptaron la libertad de cruzar fronteras de géneros literarios, con el único objetivo de la conmoción del otro. En su caso, dijo, se nutrieron de lo que vivieron, lo que vieron y no vieron, lo que tuvieron y hubieran querido tener, en el contexto de la soledad, el miedo y la pandemia.

El Imparcial: imagen de artículo

Arden es el libro en el que los autores no se guardaron nada, porque el miedo al mundo actual los ha hecho salir al mundo y al toro, atreviéndose a llamar amor a todo lo que así lo consideren. “Aspiramos a hacer una cocina donde se cocine a la más alta temperatura y choquemos unos con otros para encontrarnos de nuevo en la mesa del amor de la libertad”, dijo Arzate.

El Imparcial: imagen de artículo

“La ciudadanía se construye de muchas maneras, en nuestro caso desde la escritura, y para nosotros la ciudadanía tenía que ver con eso, y con el Arden queríamos abrir esa puerta, en anchura y limpieza de miras para hacerlo”, agregó.

“Es un libro que hay que verlo como punto de partida y de llegada, que lo terminaremos de escribir con la última presentación y la última pregunta de la gente, es ese vals del punk, del amor y vamos a bailar con la banda”, expresó Calera-Grobet.

Antes del fin de este mundo, escribiremos otro.

ARDEN

Diciembre 2021

UABC/IIC-Museo

Autores:

Antonio Calera-Grobet

Melisa Arzate Amaro

En esta nota