Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Incendios forestales

Arde BC

Más de 780 incendios en distintos frentes de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada han tenido que combatir los cuerpos de bomberos de los distintos municipios. El saldo al cierre de la edición es de 3 personas fallecidas, 4 lesionadas, cerca de 250 viviendas afectadas y más de mil 600 personas evacuadas, reportan autoridades.

BAJA CALIFORNIA, México.- Tres personas fallecidas, cuatro lesionadas y mil 645 evacuadas es el saldo preliminar de los 781 incendios registrados ayer en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada que se agudizaron por la condición Santa Ana, de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La información también señala que 250 viviendas resultaron siniestradas y 14 mil 270 hectáreas afectadas. Al cierre de la edición el control del fuego es del 35% y liquidación del 20%, contando con una fuerza de tarea de 151 combatientes (26 Conafor y 125 otras dependencias), indica la Conafor.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III-E con 217 elementos y la Secretaría de Marina el Plan Marina con 111 elementos en territorio.

MUNICIPIOS

Con base en información de la Dirección de Protección Civil del Estado, el saldo en Tijuana fue de al menos 61 casas incendiadas, 24 incendios forestales y 383 incendios en general, sin personas fallecidas o lesionadas.

En Rosarito se contabilizaron dos lesionados y un fallecido, además de 33 viviendas siniestradas y 50 incendios forestales atendidos por el cuerpo de Bomberos.

Dos personas sin vida y dos más lesionadas fue el resultado de los hechos acontecidos en Tecate, donde también se consumieron 60 viviendas. En tanto, el único registro para el puerto de Ensenada es de 102 viviendas siniestradas, sin personas lesionadas o fallecidas.

PEORES INCENDIOS

Los incendios por viento de Santa Ana de este viernes son los peores registrados en Baja California, señaló el Director de Protección Civil en el Estado, Antonio Rosquillas Navarro Remarcó que cuatro de cinco municipios presentaron afectaciones a consecuencia de los siniestros, que ocurrieron de manera simultánea y fueron cercanos.

Agregó que los incendios son consecuencia del cambio climático, además porque la expansión de la mancha urbana permitió la propagación con velocidad.

El Director añadió que probable cada año en esta temporada se presenten consecuencias similares, como sucede en otras partes del mundo.

“Lo hemos estado viendo a nivel global, California es un hecho por las cantidades de incendios que han tenido a pesar de todos sus mecanismos de preparación, Portugal, Grecia, Australia e Indonesia, ahora nos tocó a nosotros”, expuso.

Son indicativos de los que ya han hablado los climatólogos sobre las consecuencias del cambio climático, indicó; en Baja California los principales riesgos son de incendios forestales.

Rosquillas Navarro puntualizó que las necesidades primarias de los afectados han sido solventadas, sin embargo, señaló será necesario el aporte federal para la reconstrucción de viviendas.

EMERGENCIA

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, solicitó a los municipios la instalación de Consejos de Protección Civil para emitir una declaratoria de emergencia en Baja California. Destacó que una vez realizado el apoyo se fortalecerá y se podrían gestionar los recursos federales para ayudar a quienes más lo necesiten

. El Mandatario refirió que el gobierno también se compromete a brindar atención a las personas damnificadas, que están en riesgo de manera física, así como en hogares o pertenencias.

“La primera prioridad que se tiene es brindar atención a las personas damnificadas... y de forma paralela contener y sofocar incendios, en eso nos estamos concentrando”, manifestó el Gobernador.

Comentó que como Estado, en caso de ser requerido gestionaría atención médica especial para quienes resultaron lesionados en los incendios. Vega de Lamadrid anunció que la mañana del viernes se comunicó con el director de Protección Civil Nacional.

“El director nacional tomó la decisión de enviar personal que llega a Baja California para estar presente en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, donde estaremos trabajando”, indicó.

De igual manera, tuvo contacto con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dialogó con los bomberos de California para usar el protocolo de ayuda mutua en la Frontera, de manera especial para un incendio en Tecate.

Por último recomendó a los ciudadanos de Baja California no circular por las carreteras en caso de no ser necesario, sobre todo para tener libre tránsito de vehículos o personas destinadas a atender las conflagraciones.

781 INCENDIOS

4 LESIONADOS

250 VIVIENDAS SINIESTRADAS

14, 270 HECTÁREAS AFECTADAS

*Saldo preliminar Conafor

CENTROS DE ACOPIO

TIJUANA

9 delegaciones

DIF Municipal

Auditorio Municipal

Estación Central de Bomberos

FRONTERA

ROSARITO

Casa Municipal

TECATE

Centro Cultural Tecate DIF Municipal

ENSENADA

Palacio Municipal

Delegación El Sauzal

Estación de Bomberos

DIF Municipal

Casa de la Cultura

Inmudere UABC Ensenada

MEXICALI

Estación Central de Bomberos UABC Mexicali

En esta nota