Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Energía Solar

Apuestan empresas por uso de energía solar

Diversas empresas han optado por colocar paneles solares para la reducción en el consumo de energía ante el déficit energético, señala el presidente de Index Mexicali.

El sector empresarial ha comenzado a apostar por la colocación de paneles solares para la reducción del consumo de energía eléctrica en las plantas, lo que generaría un ahorro ante el desabasto de energía en Mexicali.

El presidente de Index Mexicali José Joaquín Jiménez Arriaga informó que ya se han sumado alrededor de 20 empresas que ya hicieron un tipo de instalación de paneles solares y hay un censo de 30 más interesadas en adquirir paneles solares con el objetivo de reducir el porcentaje de su consumo.

Sin embargo, el líder empresarial aclaró que hay ciertas limitantes que impone la norma de permisos por parte de la Comisión Federal de Energía (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

‘’La legislación o normatividad de CFE únicamente permite que la empresa pueda administrarse de medio megawatt es decir 500 kilowatts lo cual para una planta pequeña sí le ayudaría muchísimo’’.

No obstante, enfatizó que las empresas que tengan un consumo de energía eléctrica arriba de 5 a 10 megawatts esto no sería precisamente una buena inversión ya que la reducción en cuanto al consumo será mínimo, pero si aportaría en cuestiones del uso de iluminación fuera de las plantas.

Por el momento la CFE y la CENACE están otorgando únicamente este permiso limitado de autoabasto de energía debido a que las empresas que consuman de 5 megawatts en adelante necesitan realizar otra tramitología sin embargo, por el momento las solicitudes de estos trámites se encuentran detenidas.

Por lo que actualmente el sector empresarial está buscando estrategias para implementar con la finalidad de un ahorro de energía para que el consumo de esta sea más eficiente.

Ante esto señaló que por el momento estarán buscando promover que las empresas comiencen a invertir por lo menos medio megawatt de paneles solares para su autosuministro.

El proceso ante CFE para la instalación de paneles solares para cubrir menos de 5 megawatts es sencillo y cuentan con consultores por parte de las empresas que se dedican a la instalación de paneles solares por lo que se buscan estas posibilidades para las empresas y de esta manera fomentar esta alternativa de generación de energía.

Por otra parte, declaró que se están instalando mesas de energía en conjunto con distintas universidades de Mexicali para establecer convenios y comenzar a realizar estudios dentro de las empresas para saber cómo reducir los consumos de energía de manera efectiva.

La desventaja o ventaja que tiene una colocación de paneles solares es que es una inversión inicial pues el costo del kilowatt es de aproximadamente mil dólares el cual puede variar dependiendo de la empresa que lo realice.

Pero esta inversión se ve reflejada a largo a plazo en la reducción de los costos de energía el cual de acuerdo a lo que comento podría reducir hasta un 15% o un 20% en empresas promedio pequeñas o medianas que su consumo sea de 2 a 5 megawatts.

Otro punto que sería una ventaja es que la energía generada por los paneles solares es energía limpia y se reduce el consumo de la energía de la CFE ocasionando que se sature menos la red de energía en la ciudad.

Finalmente, en la búsqueda de cambiar la normatividad para que el permiso de autogeneración de energía se brinde en base al porcentaje de energía consumida en la empresa Joaquín Jiménez comunicó que Index ya ha tenido acercamiento con la Comisión Federal de Energía y la Secretaría de Economía para ver este tema.

En esta nota