Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Apuesta Mexicali por aislamiento para enfrentar al Covid-19

Del aislamiento social dependerá el éxito para enfrentar la pandemia consideró el secretario del Ayuntamiento.

MEXICALI, Baja California.- Ante el rápido crecimiento de los casos de Covid-19 en Mexicali la administración municipal apuesta por el aislamiento social como su principal estrategia para tratar de frenar la curva de contagio.

En entrevista el secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, resaltó la importancia de que aquella población que no se vea en la necesidad de realizar alguna actividad prioritaria (la compra de alimentos, medicinas y ciertos trabajos) no salir de sus hogares.

“Cuando las personas realmente entiendan la importancia de quedarse en sus casas, de no estar saliendo, de aislarlos, en ese sentido va a ser el éxito que vamos a tener para no tener el número de contagios que podríamos” indicó.

El corte de la Secretaría de Salud del Estado sigue marcando a Mexicali como el primer lugar en casos confirmados de coronavirus (Covid-19) con 31 casos y 2 defunciones al jueves 2 de abril.

Según se indicó por parte del Ayuntamiento, los casos señalados están siendo analizados por las autoridades de salud en el estado, así como los contactos que estas personas pudieron tener en Mexicali.

Durante los últimos días, las autoridades municipales anunciaron el cierre de plazas comerciales, antros, bares y casinos, así como restaurantes a menos que ofrezcan comida para llevar y la aplicación de retenes informativos de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Asimismo, se informó que todas las actividades turísticas de Mexicali y el Puerto de San Felipe quedan suspendidas por la contingencia, así como todas aquellas programadas para la temporada de Semana Santa.

Sobre las posibles afectaciones económicas que la medida pueda tener en el municipio, Jáuregui Santillán insistió en que lo primordial en este momento es detener el avance de la enfermedad.

“Nos está pegando ya a todos y nos va a pegar de una manera muy importante” admitió “sin embargo tenemos que priorizar, y nuestra necesidad principal ahorita es el tema de salud”

Como parte de las medidas de contención, actualmente las oficinas del Palacio Municipal permanecen cerradas con trabajo desde casa, a excepción de las oficinas de Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Oficialía Mayor, Servicios Públicos y Obras Públicas.

Apoyos al sector salud.

Durante la reunión realizada este jueves del Consejo Municipal de Protección Civil se informó que desde la administración municipal entregaron donativos a autoridades de salud para atender la contingencia por Covid-19.

El secretario del Ayuntamiento indicó que la mesa de salud hizo la petición al municipio de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, que se consiguieron desde la iniciativa privada y se entregaron como donativo al Hospital General de Mexicali y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta nota