Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Aprueban multas de hasta 20 millones por no denunciar actividades al SAT

Aunque se dieron algunas modificaciones leves a la legislación, la obligación de revelar este tipo de esquemas quedó intacta. 

MEXICALI, Baja California.- Al aprobar sin mayores cambios el Paquete Económico para 2020, se abre la posibilidad de que asesores y contribuyentes sean multados con hasta 20 millones de pesos al no denunciar actividades que se considere puedan perjudicar la recaudación.

María Elena Douglas del Toro, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, señaló que aunque si se dieron algunas modificaciones leves a la legislación, la obligación de revelar este tipo de esquemas quedó intacta.

De esta manera, el capítulo que se añade al Código Fiscal de la Federación relacionado a la revelación de esquemas reportables pasó de tener cerca de 24 fracciones a 15, pero se mantiene la obligatoriedad de revelar cualquier operación que, en opinión de la autoridad, pueda generarle un prejuicio.


Según la disposición aprobada, los contribuyentes están obligados a revelar estos esquemas a partir del 1 de enero de 2020, mientras que los asesores fiscales tienen hasta el 1 de enero de 2021.

En caso de que no se revelen estas prácticas, que se encuentran dentro del marco de la ley pero pueden tener una afectación en la recaudación, se revelen de forma parcial, asesores y contribuyentes podrían ser acreedores a una multa de hasta 20 millones de pesos.

Quedamos al amparo de la opinión que pueda emitir la autoridad con respecto a estos esquemas legales, la autoridad va a ser la que va a decidir en su caso si procede o no procede” señaló “en su caso, el cliente que practicó este esquema va a tener que dar reversa a todo”. 

Uno de los puntos que si se eliminó fue la obligación de que los profesionales que presten servicios de asesoría fiscal se tengan que registrar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El paquete económico fue aprobado el pasado 30 de octubre, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

PAQUETE ECONÓMICO

Entre los otros puntos que fueron aprobados en el Paquete Económico fueron las disposiciones en lo referente a plataformas digitales, en donde la mayoría fueron aprobados sin cambios.

De esta forma, dependiendo de los ingresos mensuales que genere la plataforma a terceros se harán retenciones del 2 al 8% en el caso de las aplicaciones de servicio de transporte, y de un 2 a 10% en las de servicio de hospedaje.

Donde si hubo modificaciones fue en el caso de aquellas plataformas dedicadas a la venta de bienes, como Amazon o Ebay, que tuvieron una reducción de las tasas en lo referente al proyecto inicial.


En lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cobro quedó igual con la plataforma pagando el 16% de IVA sobre productos y servicios, mientras que aquellas plataformas que residen en el extranjero retendrán la mitad del IVA a quienes prestan sus servicios.

También se aprobó el incremento a la retención de la tasa de intereses a favor generados por quienes ahorran mediante una cuenta bancaria, que a partir del 1 de enero de 2020 incrementa del 1.04 al 1.45%.

“Esto inhibe el que la gente quiera ahorrar o tener su dinero en el banco, y pues va a ocasionar que de nuevo muchos vuelvan a guardar el dinero debajo del colchón para evitar este cobro” dijo.

En esta nota