Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueban impuesto a plataformas

Diputados avalan cobro a transporte privado que ofrece servicio en BC.

BAJA CALIFORNIA, México.- Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, los diputados del Congreso de Baja California acordaron implementar un nuevo impuesto a las aplicaciones de transporte que operan dentro del estado.

Este será aplicado a las consideradas “Empresas de Redes de Transporte”, que son aquellas personas físicas o morales que promuevan, administren o intervengan en servicios privados de transporte de sitios web o aplicaciones que utilicen un sistema de geolocalización.

La tasa del nuevo impuesto es del 1.5%, calculado en base a los ingresos y tarifas que cobran las empresas a sus usuarios por el servicio, con cualquier método de pago y sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Una vez que entre en vigor el nuevo impuesto, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, las plataformas de transporte tendrán que presentar una declaración mensual en la que se entere del cobro del impuesto, a más tardar el día 25 del mes siguiente.

Para ello tendrán que inscribirse ante el Registro Estatal de Causantes de la Secretaría de Hacienda del Estado como causante o retenedor, entregar una copia del acta o documento constitutivo y conservar la documentación relacionada a este impuesto por un periodo de al menos cinco años.

Sin impuesto al reparto de alimentos

La primera versión de la iniciativa incluyó dentro del nuevo impuesto a plataformas de transporte tanto de personas como de mercancías, por lo que también entrarían aplicaciones de reparto de alimentos como Uber Eats, Rappi y otros.

Sin embargo, esta parte del dictamen fue modificada por una reserva de la diputada morenista Rosina del Villar, quien propuso que el impuesto aplicará únicamente al transporte de personas, dejando al transporte de alimentos y mercancías exentos del pago del impuesto.

La reserva de la diputada fue aprobada por un total de 15 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

En esta nota