Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueban en el Congreso nueva Ley de Agua

En sesión virtual los legisladores también avalaron hacer campaña para reelegirse sin dejar el cargo.

El dictamen 01 que crea la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, así como la reforma a la Ley del Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, fue aprobada por el Congreso del Estado.

Con 19 votos a favor, y 5 en contra, cero abstenciones, se aprobó el dictamen cero que viene a crear la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, reforma la ley que reglamenta el servicio de agua potable, así como la ley al fomento a la cultura del cuidado del agua para el Estado de Baja California.

El inicialista para esta nueva ley de aguas que crea la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, fue el Gobernador del Estado Jaime Bonilla. En medio de una la crisis sanitaria por Covid-19, el ejecutivo presentó la nueva ley el 6 de abril del 2020.

Esta ley pide a las comisiones estatales de servicios públicos de cada municipio, presentar al Ejecutivo Estatal, las reformas a sus reglamentos internos en apego a la recién aprobada reforma.

David Ruvalcaba, diputado del PRI, se manifestó en contra y calificó a la administración pública estatal como improvisada. Además, indicó que esta ley pretende dar atribuciones federales al Ejecutivo Estatal y propuso buscar, primero, la aprobación de Conagua.

La diputada panista, Eva María Vásquez, indicó que para atender este tema no es necesario la creación de más estructura burocrática. Y fue tajante al indicar que no es un tema que debió discutir en estos momentos.

Criticó que esta nueva ley del agua, se diera en medio de una crisis sanitaria por la fase epidémica de Covid-19. Y pidió que no se votara en esta sesión extraordinaria.

La diputada de Morena, Miriam Cano, aseguró que, con esta nueva ley de agua, no se va a padecer de la carencia de este servicio en la demarcación del distrito que representa al sur de Ensenada.

Por su parte, diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete, defendió la facultad del Gobernador, Jaime Bonilla para proponer esta iniciativa de ley.

REELECCIÓN SIN DEJAR CARGO

Con 18 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones el Congreso del Estado se aprobó el dictamen para que los diputados puedan hacer campaña para reelegirse sin dejar el cargo.

Tanto la diputada panista Eva María Vásquez y el diputado del PRI, David Ruvalcaba Flores, se mostraron en contra, argumentando que existen otros temas extremadamente importantes como los de salud y la crisis económica.

Por su parte, el diputado de Morena, Juan Manuel Molina, argumentó que sí se está trabajando en torno a la pandemia y el estado no se puede detener por esta pandemia.

Aseguró que sí existen candados que no les permitan a los diputados usar recursos del Congreso del Estado para sus propias campañas.

En esta nota