No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aprueban en comisión de Congreso del Estado matrimonio igualitario

La reforma deberá ser subida a pleno del Congreso y alcanzar 17 votos a favor por ser una reforma a la Constitución local.

Avatar del

Por Rafael Torres

Aprueban en comisión de Congreso del Estado matrimonio igualitario(Cortesía)

Aprueban en comisión de Congreso del Estado matrimonio igualitario | Cortesía

MEXICALI,B.C.-Con 5 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se asignó el dictamen 48 que establece reformas a la constitución local y el Código Civil del Estado, para aprobar los matrimonios igualitarios en Baja California.

En sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado de Morena, Juan Manuel Molina, se aprobó presentar ante el pleno del Congreso del Estado estas reformas para su análisis.

Durante la votación en la comisión, diputados pidieron se tomara en cuenta una consulta pública para llevar a cabo esta reforma.

Sin embargo, el titular de los Derechos Humanos en el Estado, Miguel Ángel Mora Marrufo, expuso que los derechos de las personas no pueden ser consultados y bajo este tenor se votó a favor de aceptar la reforma para avalar los matrimonios igualitarios.

Los diputados de la comisión que votaron a favor de la reforma fueron Julia González Quiroz, Eva Griselda Rodríguez, el presidente de la mesa directiva, Julio César Vásquez Castillo, Rosina del Villar Casas y Juan Manuel Molina García.

Mientras que se mostró en abstención el diputado Gerardo López Montes.

PASO ADELANTE: PAREJA GAY

Para Víctor Aguirre y Fernando Urias, el primer matrimonio igualitario en Baja California, quienes se casaron por medio de un amparo, esto significa un paso más adelante en cuestión de derechos civiles y se abre la oportunidad para la comunidad LGBT en cuestión de certidumbre jurídica.

“Estamos muy contentos porque al final la lucha de todos los activistas y de activistas que ya no viven, se está cristalizando, estamos llegando a un punto, que es tener los mismos derechos, las mismas igualdades”, señaló Aguirre.

NO ESCUCHARON A LA SOCIEDAD

Por su parte, Guillermo Montaño García, de la Asociación Mexicali con Familia, del Consejo Mexicano de la Familia, expuso que los legisladores de Baja California no cumplieron su palabra.

“El mensaje que lanzan es que no les importa más que cumplir sus caprichos y no escuchar a la sociedad en su conjunto.

“Tenemos los peores legisladores en la historia de Baja California, hacer un hincapié a manifestar nuestra inconformidad ante estos actos arbitrarios”, externó Montaño.

Funcionarios del Congreso del Estado indicaron de manera extraoficial que será el próximo 15 de julio cuando tentativamente se agende el dictamen 48 para ser votado por el pleno del Congreso del Estado.

Serán necesarios un mínimo de 17 votos para que la propuesta de matrimonios igualitarios sea aprobada en Baja California por tratarse de una reforma a la Constitución local.

En caso de ser arpobado por el pleno del Congreso, tendría que pasar a los Ayuntamientos.

Si al menos tres de los cinco Cabildos lo aprueban, la reforma quedaría firme.

En esta nota

Comentarios