Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueban en Congreso presupuesto para BC en 2020

La aprobación fue con 21 votos a favor por parte de los diputados, quienes además presentaron en total nueve reservas al proyecto.

MEXICALI, Baja California.- A pocas horas de que termine el 2019, el Congreso del Estado aprobó el presupuesto de ingresos para el ejercicio del próximo año en Baja California, que incluye entre otros conceptos un alza en el impuesto sobre la nómina.

La aprobación fue con 21 votos a favor por parte de los diputados, quienes además presentaron en total nueve reservas al proyecto enviado por el ejecutivo estatal.

Estas reservas se presentaron por David Ruvalcaba, Elí Topete, Claudia Agatón, Eva María Vázquez, Loreto Quintero y Gerardo López Montes, sin embargo, en su mayoría fueron rechazadas por el pleno.

Las reservas rechazadas fueron tres presentadas por el priista David Ruvalcaba en contra de los artículos 3, 4 y 10 del proyecto, referentes al alza en el impuesto sobre la nómina, el impuesto a espectáculos y al cobro por el servicio de agua.

También el diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete Robles, propuso una reserva contra el alza en el cobro de agua para uso doméstico, sin embargo fue rechazado por 10 votos en contra y siete a favor.

Por otra parte, las reservas presentadas por Claudia Agatón Muñiz del PT si se aprobaron por parte de los diputados, relativas a modificaciones mínimas al artículo 10, referente al cobro del agua.

De esta manera se mantiene el incremento para el próximo año en el impuesto sobre al salario o impuesto sobre nómina, que pasa de 2.43 a 3% a partir del 1 de enero de 2020.

Se confirma también el alza en el impuesto sobre espectáculos públicos, que pasa de un 2.5 a un 5% para los eventos en que participen deportistas, músicos y actores no profesionales, así como los realizados por instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.

En esta nota