Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Aprueban descuentos en revalidación de permisos a bares, restaurantes y comercios

Se da un 25% de descuento en el pago de revalidación de permisos para comercios como restaurantes, licorerías, fondas, mercados, tiendas de autoservicio y otros.

Por mayoría de votos este lunes el Cabildo de Mexicali aprobó descuentos del 25% en la revalidación de permisos para diferentes giros comerciales en la ciudad, especialmente de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, como medida de apoyo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La modificación aprobada reforma la Ley de Ingresos de Mexicali para 2020, añadiendo el artículo 18 transitorio, donde se autoriza un descuento del 25% en el pago de derechos por revalidación anual para los comercios que aparecen en la fracción 9na del artículo 26 de la mencionada Ley.

Estos son los comercios del giro de abarrotes, fondas o loncherías, restaurantes, mercados, supermercados, billares, tiendas de autoservicio, agencias y sub agencias, expendios de venta de cerveza, restaurantes bar, bares turísticos, licorerías, cafés cantantes y hoteles y moteles.

También son acreedores a los descuentos las discotecas, bodegas, bar terraza, centros de espectáculos, micro cerveceras, salas de degustación para cerveza artesanal, boutiques de cerveza artesanal, centros de apuestas y depósitos.

En el mismo artículo se indica que, aquellos que opten por no utilizar el descuento, podrán acceder a una prórroga en el pago de hasta 90 días sin que este atraso genere sanciones o penalizaciones.


Asimismo, se anexa a la Ley el artículo 19 transitorio, que señala que los permisionarios de establecimientos para eventos sociales y fiestas no serán objeto de multas si realizan la revalidación de su permiso en junio y julio de este año.

Si bien originalmente el beneficio tenía como plazo del 1 al 30 de junio de 2020, la alcaldesa Marina del Pilar presentó una reserva para ampliar el beneficio hasta el 15 de julio, que fue aprobada con 15 votos a favor y dos en contra.

El regidor por el PRD, Fernando Rosales, presentó su propia reserva para incluir dentro del beneficio sólo a los restaurantes y fondas, argumentando que la intención original de la iniciativa era apoyar al sector restaurantero y no al resto.

Sin embargo, la reserva de Rosales fue rechazada por siete votos a favor y 10 en contra.

Amplían plazo para condonar multas y recargos.

Otra de las medidas aprobadas a raíz de la contingencia sanitaria del Covid-19 fue la extensión, nuevamente, del plazo de condonación de multas y recargos, de forma que también se incluyan los meses de junio y julio.

De esta manera, el pago del impuesto predial y otros derechos municipales continuará con el beneficio de la condonación de multas y recargos hasta el 31 de julio de 2020.

En el caso del impuesto predial, la condonación corresponde al 100% en los conceptos arriba mencionados cuando el pago se realice en una sola exhibición y de hasta el 50% en pagos parciales o en especie.

Asimismo se amplía el descuento del 5% en el pago del impuesto predial durante los meses de junio y julio.

También se mantiene el 50% de descuento en multas a reglamentos municipales, con excepción de las siguientes infracciones: estacionarse en un espacio azul sin contar con la tarjeta correspondiente, efectuar competencias de velocidad en las vialidades, conducir peligrosa y temerariamente y conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Continúan los descuentos del 25% en el pago de los servicios que presta el Cuerpo de Bomberos, la expedición de permisos de construcción, la emisión de constancias de uso de suelo, los análisis de desarrollo urbano y en la emisión de certificados de deslindes y libertad de gravámenes.

En esta nota