Mexicali

Aprueban a candidatos a alcaldes en BC

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Aprueban a candidatos a alcaldes en BC

Aprueban a candidatos a alcaldes en BC

En medio de discusiones acerca de los criterios de paridad de género y tras cuatro horas de discusión, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó a 33 candidatos a alcaldías que participarán en este proceso electoral local.

Por el municipio de Mexicali, se aprobó la candidatura de Gustavo Sánchez Vásquez por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Gutiérrez Fregoso del Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Dávila Galván del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC), José Gerardo Aguiñiga de Movimiento Ciudadano y Marina del Pilar Ávila de la Coalición Juntos haremos Historia en Baja California (Morena-Verde Ecologista-Transformemos-Partido del Trabajo).

Para Tijuana se aprobaron las candidaturas de Juan Manuel Gástelum del PAN, María Gabriela Roldán del PRI, Julian Leyzaola del PRD, Paulo Alfonso Carrillo del PBC, Fermín Otoniel Garcia de Movimiento Ciudadano y Arturo González Cruz de Juntos haremos Historia en Baja California.

En el caso de Tecate, los candidatos aprobados son Lucina Rodríguez Martínez del PAN, Javier Ignacio Urbalejo del PRI, María Refugio Felix Murillo del PRD, Sarah Pérez del PBC, Carmen Cecilia Romero de Movimiento Ciudadano, Olga Zulema Adams de Juntos haremos Historia en Baja California y el independiente Alfredo Moreno Carreño.

Por Ensenada fueron aprobadas las candidaturas de María Eloísa Talavera del PAN, José Alfredo Maccise del PRI, Jennifer Rueda Álvarez del PRD, Laura Elena Michel del PBC, Elvira Karina Romero de Movimiento Ciudadano, Armando Ayala Robles de Juntos haremos Historia en Baja California, y los independientes Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia.

En el caso de Playas de Rosarito se aprobó a los candidatos María Ana Medina Pérez del PAN, Yolanda Argelia Cordero del PRD, Silvestre Jose Luis Fragoso del PBC, Dalia Salazar Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano, Hilda Araceli Brown de Juntos Haremos Historia y el independiente Kevin Fernando Peraza Estrada.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, el registro fue aceptado sin un candidato titular para Playas de Rosarito, por lo que se les dio un plazo de 24 horas para subsanar irregularidades y registrar a quien será su candidata por este municipio, Sandra Lopez Chávez, que anteriormente había sido registrada como suplente de la candidata a diputada por el Distrito 15 con cabecera en Rosarito.

PARIDAD PENDIENTE

En el caso de los PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el tema de mayor discusión fue el de la paridad de género, pues al menos dos consejeros, Viridiana Maciel y Daniel García, consideraron que si bien se cumplía la paridad cuantitativa con tres candidata mujeres y dos hombres, no sucedía lo mismo con la paridad cualitativa, pues los dos municipios más grandes (Tijuana y Mexicali) tienen candidatos varones.

Por su parte el consejero Abel Muñoz Pedraza consideró que el dictamen fue omiso para investigar de fondo si se cumple o no con esta paridad, por lo que decidió votar en contra de los seis dictámenes correspondientes a partidos políticos. Sin embargo, los seis dictámenes correspondientes a las planillas de los partidos fueron aprobados por la mayoría de los consejeros electorales sin cambios.
En esta nota
  • Candidatos
  • Alcaldía
  • BC

Comentarios