Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueba congreso hacer la consulta sobre gubernatura

Diputados de Morena, PT, PVEM e independiente la aprueban por mayoría.

El Congreso del Estado aprobó ayer la creación de una Comisión Especial que se encargará de gestionar una Consulta Pública sobre el período de la siguiente gubernatura de Baja California.

La diputada Monserrat Caballero Rodríguez precisó al leer la propuesta, que el resultado de la Consulta será un mandato para el Congreso de Baja California.

Agregó que el financiamiento de la consulta podría provenir de ciudadanos, militantes de partidos, organizaciones civiles, entre otros.

Caballero explicó que la consulta será para que la ciudadanía manifieste su sentir de forma democrática, abierta y transparente, si desean que la administración del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, sea de dos o de cinco años.

Recordó que en la sesión del 8 de julio, la pasada legislatura aprobó la ampliación de mandato de dos a cinco años, que tiene como objetivo la concurrencia de la elección local con la federal en el año 2024.

“La Consulta fijará una postura que represente el sentir de los ciudadanos, y que la misma será tomada como mandato, para esta representación del pueblo”, declaró la legisladora Caballero.

En el supuesto de que resulte una gubernatura de cinco años, se seguirá con el proceso legislativo correspondiente, en caso de que resulte de dos años, se interrumpirá dicho proceso legislativo.

“Para efecto del desarrollo de la Consulta Ciudadana, se advierte que será financiada por las aportaciones voluntarias de diversos representantes populares y militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil y todo aquel que desee participar”, advirtió la diputada Caballero.

Integración

La Comisión Especial estará conformada por la diputada Miriam Cano Núñez, como presidenta; Griselda Eva Rodríguez, como secretaria; Juan Manuel Molina García, María Luisa Villalobos Ávila, Rosina del Villar Casas, Julio César Vázquez Castillo, Fausto Gallardo García y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, como integrantes. Invitaron a la diputada federal, Martha Patricia Ramírez Lucero, a que coordine a los diputados federales de Baja California que quieran participar como coadyuvantes y observadores en la Consulta Ciudadana.

Los diputados aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con 17 votos a favor, de los cuales 13 fueron de Morena, dos del Partido del Trabajo, Partido Verde y Trinidad Vaca (Independiente), respectivamente.

Siete fueron en contra, de los cuales tres fueron del PAN, uno del PRI, PBC, Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente.

En esta nota