Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Lactancia materna

Aprueba Congreso de BC creación de bancos de leche materna

Se busca cumplir con el derecho a la salud y a la seguridad alimentaria de los recién nacidos.

El Congreso del estado aprobó la creación de bancos de leche para recién nacidos, reformando el artículo 23 de la Ley de Salud de Baja California con 23 votos a favor y 0 en contra, se estableció que se debe contar con ellos en por lo menos tres municipios que tengan establecimientos de salud del sector público en servicios neonatales.

Debido a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la salud y a la seguridad alimentaria, es decir, la lactancia materna es un derecho humano de la madre y del recién nacido, así lo dio a conocer la diputada Montserrat Rodríguez Lozano, quien promovió la iniciativa.

Por lo que se promoverán programas permanentes dirigidos principalmente a las mujeres embarazadas o madres de recién nacidos, con el fin de proporcionarles información suficiente y comprensible sobre las ventajas de la leche materna, así como la instrucción necesaria para el aprendizaje de las técnicas de la lactancia materna.

Se dispondrá al menos de un banco de leche humana en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales. La Secretaría de Salud, emitirá los criterios de operación del banco de leche humana, y de manera progresiva, deberá prever su funcionamiento en los municipios.

EI Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, deberá proporcionar los recursos materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de los bancos de leche humana, que en su caso se instalen.

Esto con el argumento de que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en la práctica de la lactancia materna, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), por ello, se presentó la iniciativa que busca promover, apoyar y proteger dicho derecho.


Según cifras del INEGI, de 8 millones de madres que dan leche materna a sus hijos, sólo 6.5 millones tienen contacto directo con su recién nacido, otro dato indica que 9 de cada 10 madres le dieron leche materna a su último hijo durante el 2018.

En esta nota